Seguimiento con GPS de las cisternas transportadoras de los hidrocarburos y sus derivados junto con el sistema de renovación de licencias en línea son algunas de las tecnologías utilizadas para este cambio.
Bolivia. Para combatir el contrabando y el acopio ilegal, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Bolivia, implementó una tecnología para controlar las cisternas transportadoras de hidrocarburos y sus derivados.
700 son las cisternas que se controlarán vía satelital con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Gary Medrano, el Director Ejecutivo de la ANH, explicó que antes el control de la salida y llegada de las cisternas a nivel nacional se las realizaba en hojas elaboradas en Excel lo que era una gran pérdida de tiempo.
Además dijo que "este sistema es el único en la región porque hemos investigado que por ejemplo en Perú, Chile o Argentina sólo hay algunos segmentos controlados, no han sido tan agresivos como nosotros de poner al cien por ciento (de las cisternas) el GPS, es de manera corporativa que lo realizan".
El sistema de control satelital cambiará el escenario actual, que contribuye al contrabando de los hidrocarburos ya que no se sabe el recorrido de las cisternas. Ahora se sabrá la hora y lugar de la partida de cada una de las cisternas y la hora y llegada de ellas. Además se tendrá la información de las rutas que realizan.
Gary Medrano dijo que la ANH está a cargo de un equipo profesional cien por ciento boliviano y que creó entre otras innovaciones, el producto B-SISA (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) y el sistema de renovación de licencias en línea.
El B-SISA hará que haya información en línea y en tiempo real sobre las ventas que se efectúa en cada estación y el referido al sistema de renovación de licencias en línea significó que estos tramites que antes se realizaba en persona y solo en las oficinas centrales de La Paz, el cual demoraban en salir hasta 30 días, hoy en día se renuevan a través de la página web: www.anh.gob.bo.