Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia y Argentina se comprometen a profundizar su integración tecnológica
Viernes, Septiembre 11, 2015 - 08:20

Ambos países podrían contribuir a la creación de radares y satélites, y podrían contar con un espacio de comunicación entre ambos países.

Los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron este jueves profundizar el intercambio y la integración tecnológica para el desarrollo de ambas naciones, informó el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

El funcionario precisó en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de La Paz, que con la transferencia tecnológica se crearán nuevos puestos formales de trabajo de calidad en ambos países.

Boudou sostuvo un encuentro en la sede de la Vicepresidencia en La Paz con su similar boliviano, Alvaro García Linera. Este evento también tuvo como propósito la integración comercial y productiva, en un intercambio que apuntale el desarrollo de ambos países sudamericanos administrados por gobiernos de izquierda.

"Ahora podemos avanzar en aquellas cosas que desde Estados Unidos decían que nunca íbamos a tener posibilidades, como es la tecnología de punta", aseveró Boudou.

El funcionario argentino dio ejemplos de tecnología como radares y satélites, además de la posibilidad de contratar con un espacio de comunicación entre ambos países.

Manifestó que existen muchas coincidencias entre ambos gobiernos que comprometidos con varias acciones.

"Es el caso de la administración del (presidente boliviano) Evo Morales en lograr su desarrollo para reducir la pobreza con un gobierno inclusivo y de respeto a los derechos humanos".

Refirió que entre los acuerdos entre ambos países está la compra y venta de gas natural y ahora la proyección de Bolivia de exportar energía eléctrica al país vecino.

El gobierno boliviano tiene previsto invertir alrededor de US$27.000 millones hasta el 2025 en la generación de energía eléctrica, con excedente de 10.000 megavatios para exportación.

El Ministerio de Energía e Hidrocarburos de Bolivia pronostica que los excedentes eléctricos llegarán a 2.500 megavatios para el 2020 y 10.000 megavatios más en 2025.

Autores

AETecno