La competencia está destinada a crear tecnología que resuelvan problemáticas importantes ya sea sobre la tierra o el espacio.
Científicos de 40 países participarán, junto a equipos en la Estación Espacial Internacional y la Antártida, en un concurso los próximos días 20 y 21 de abril para desarrollar aplicaciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en 48 horas.
Investigadores de esas naciones pondrán a prueba sus talentos participando en el International Space Apps Challenge, mega evento organizado por la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).
La finalidad de este concurso es desarrollar aplicaciones y soluciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en el ámbito de la ciencia y tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos durante 48 horas continuas para crear una aplicación útil.
El International Space Apps Challenge no sólo será realizado en paralelo en 75 ciudades y 41 países alrededor del mundo, sino que también tendrá equipos de investigadores en la Estación Espacial Internacional y la Antártida, lo que hace aún más atractiva la competencia.
En Sudamérica, los países elegidos por la NASA para participar son Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.
Como parte de esa tarea, el observatorio internacional ALMA, ubicado en el norteño desierto chileno de Atacama, presentará cuatro pruebas relacionadas con su operación científica; por ejemplo, el análisis de grandes volúmenes de datos de monitoreo y la distribución de información clave a través de redes móviles.