Se espera que una vez terminado el dispositivo, se lleguen a producir más 2 millones de chips a partir del 2013.
Los pasaportes de los ciudadanos brasileños contarán con un chip desarrollado en el país y que garantizará la seguridad del documento, según un acuerdo firmado hoy entre dos empresas estatales.
El acuerdo fue suscrito este viernes en la ciudad de Porto Alegre por el presidente de la Casa de la Moneda, Francisco Franco, y el presidente del Centro Nacional de Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec), Cylon Gonzalves da Silva.
Las dos empresas se comprometieron a cooperar en un proyecto que le permitirá a Brasil dominar una tecnología estratégica en el área de seguridad de la información, según un comunicado divulgado por la Ceitec. La expectativa es que, una vez concluido el desarrollo, la Ceitec pase a producir 2,2 millones de chips al año a partir de 2013, y que un año después todos los pasaportes brasileños cuenten con el circuito integrado.
Ceitec, con sede en Porto Alegre, es la única empresa de América Latina dedicada al desarrollo y la producción de circuitos integrados (Chips) para identificación por radiofrecuencia (RFID) y aplicaciones específicas.
"Con el chip producido por la Ceitec y la Casa de la Moneda, Brasil pasará, dentro de pocos años, a dominar una tecnología central en el área de seguridad de la información, criptografía e identificación", según Da Silva.
Franco, por su parte, aseguró que el convenio permitirá que Brasil controle los chips usados en sus propios pasaportes y que cuente con un sistema operacional propio de control.
"El uso de chips propios en nuestros pasaportes nos permite alcanzar el nivel de tecnología y seguridad de los países desarrollados. Además de promover el desarrollo nacional y la generación de renta y empleo en el país, pasaremos a tener dominio de toda la cadena productiva del pasaporte brasileño", según el presidente de la Casa de la Moneda