Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: el faro que debemos mirar para la llegada de LTE a la región
Miércoles, Octubre 17, 2012 - 16:41

No es un misterio que el mercado brasileño de telecomunicaciones es el más grande y maduro de la región, razón por la cual la llegada de la esperada conectividad LTE 4G será antes que en la mayoría de los países. Hay que estar atentos y ver qué es lo que sucederá.

"La implantación de la banda ancha móvil es mucho más que una llamada telefónica; representa un cambio de paradigma en el desarrollo y la emancipación socioeconómica. Es una verdadera Movilización", dijo este miércoles el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré, durante el ITU Telecom World 2012, que se realiza desde el 14 al 18 de octubre en la ciudad de Dubai.

Siguiendo la idea de Touré, una de las más potentes representaciones de la banda ancha móvil y de la hiper conectividad propiciadora de desarrollo, es la esperada y altamente publicitada tecnología de comunicación móvil conocida como LTE 4G, la cual promete 'revolucionar' las comunicaciones móviles y convertir a nuestros smartphones en verdaderos monstruos de comunicación, permitiéndoles captar, procesar y transmitir sendos tráficos de data a velocidades que hoy parecen lejanas.

Más áun cuando hasta el día de hoy, sólo 5 operadores han desplegado en 4 países (y en zonas muy acotadas) de Latinoamérica la codiciada red LTE. Este panorama, cargado de grandes campañas de marketing, llama a preguntarnos qué tan efectivo, masivo y rápido será el despliegue definitivo de LTE en la región. Múltiples operadores han realizado anuncios para el 2013. Queda muy poco para eso y en muchos casos, no se estań realizando las infraestructuras que se requieren.

Futurecom 2012: LTE 4G fue protagonista en la discusión

Sin lugar a dudas la llegada de LTE a la región fue él tema más comentado, debatido y 'negociado' durante la edición 2012 de Futurecom, que se realizó la semana pasada en Rio de Janeiro y que contó con la cobertura de AETecno.

Durante la mayor feria de telecomunicaciones y tecnología de Latinoamérica, se anunció que el operador local Oi llegó a un acuerdo para la instalación de la infrestructura LTE con Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks ( NSN) y Ericsson, quienes dispondrán de 2.300 estaciones de radio bases para el despliegue de la tecnología, que deberá estar lista a mediados del próximo para la realización de la Copa de las Confederaciones Brasil 2013. La inversión de Oi ascendería a los US$500 millones.

“El proyecto de LTE para Oi es muy importante para nosotros, ya que nos permite aprovechar otras tecnologías de IP, acceso y transporte que estamos desplegando para Oi en Brasil, además de que nos posiciona fuertemente para seguir capturando negocios en LTE en el resto de Latinoamérica”, dice Osvaldo Di Campli, Presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe. “Este proyecto refuerza nuestro regreso al segmento inalámbrico en la región y confirma el liderazgo global de Alcatel-Lucent en 4G/LTE”.

Por su parte Telefónica-Vivo hará lo mismo con Huawei y Ericcson, al igual que América Móvil-Claro.

En el caso de Telefónica los proveedores deberán instalar 4.700 estaciones de radio base, donde Ericsson deberá aportar 2.700 y Huawei 2.000.

TIM, subsidiaria de Telecom Italia, no dio a conocer sus proveedores LTE.



El estado alineado

Este martes la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) firmó los contratos con las operadoras, que comenzarán a poner en marcha las redes LTE y que deberán estar listas el próximo año para la Copa de las Confederaciones que se realizará en junio de 2013, informó la Anatel en un comunicado en su sitio web. El estado invertirá US$2.000 millones  en los próximos dos años para la llegada de 4G

Se adjudicaron las frecuencias Claro, Oi, TIM,  y Vivo.  Y las proveedoras de TV paga Sky y Sundise.

Según tiene planificado Anatel todas las ciudades de más de 100.000 habitantes tendrán 4G para el 31 de diciembre de 2016.

Las seis ciudades sede de la Copa de Confederaciones 2013, tendrán prioridad y deberán estar operando el próximo 30 de abril. Luego les correspoderá a las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo en 2014.

Un tema delicado: las antenas
 

“Va a ser costoso. Sin embargo, si la empresa realiza una torre común y todo el mundo utiliza esta misma torre, significa que cuatro empresas gastan sólo una cuarta parte del valor. Por no hablar de que no se puede luchar con el barrio, con la ciudad, es más fácil obtener una licencia ... Así que creo que hay cosas buenas que van a suceder”, decía el Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernado, en una entrevista en la web de ministerio.

No hay que tener gran inteligencia para percatarse que el factor antenas es clave en el despliegue de LTE 4G. Si bien, algunas tecnologías plantean 'bases repetidoras' que ahorran espacio y recursos, sí es necesario instalar nuevas antenas. (por lo menos en zonas estratégicas)

Situación problemática en muchos países de la región que cuentan con estrictas regulaciones al respecto. Por ejemplo, en Chile la Ley de Antenas, impide la instalación de nuevas antenas en determinadas zonas urbanas y a determinada distancia unas de otras.

El ejecutivo señala que los grandes desafíos, en este caso para Chile, pero extrapolables a toda la región, son “desarrollar el concepto de partición de la infraestructura, la convergencia de servicios y tecnologías para que las empresas puedan convertirse en proveedoras de multiservicios de calidad y propiciar una oferta segmentada de internet”, dice Jorge Atton, sub-secretario de Telecomunicaciones.

“Gran parte de la infraestructura es la misma. Una red que soporta 3G puede apoyar la 4G también. La diferencia es que en la torre, la antena, el transmisor transmite en una frecuencia de 3G y 4G transmite en otro. Las tecnologías son diferentes, pero el suministro de datos a través de la red es el mismo. Por lo tanto, en gran medida es la infraestructura común”, dice Bernardo.

Ahora sólo nos resta tener paciencia (más todavía) y esperar que los despliegues cumplan los plazos estipulados. Y que, gracias a la prisa del gigante sudamericano por contar con 4G para los eventos deportivos que se avecinan, la región imite y podamos disfrutar de la esperada velocidad LTE. Y de paso poder usar los dispositivos móviles que estan incorporando esta tecnología.

Y poder disfrutar de las bondades de la conectividad total, tal como dice Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT:  "La utilización ubicua de los teléfonos móviles puede movilizar a los pueblos de todo el mundo para mejorar su vida”.

Autores

Pablo Albarracín