Los hermanos Sonino, de origen brasileño, ganaron 3 premios en las categorías Windows Azure Challenge, Kinect Fun Labs Challenge y Windows Metro Style App Challenge.
Brasil, el único país latinoamericano que resultó clasificado para competir en la final mundial de Imagine Cup, evento mundial de programación de software de Microsoft, se alzó con cuatro galardones.
La dupla conformada por los hermanos Eduardo y Roberto Sonino, estudiantes de Ingeniería de Computación de las universidades del estado de Campinas y de Sao Paolo, respectivamente, obtuvieron reconocimientos en las categorías de Windows Azure Challenge, Kinect Fun Labs Challenge y Windows Metro Style App Challenge, mientras que los jóvenes Eduardo Schildt, Guilherme Savio, Luis Gustavo Gomes Monclar y Rhandros Dembicki, de la Universidad Positivo, se ubicaron en el segundo puesto en la categoría Game Design Xbox/Windows.
Brasil trajo cuatro equipos a la competencia para estudiantes, que se celebró del 6 al 10 de julio en Sydney, los cuales postularon proyectos para seis categorías. Eduardo Sonino dijo que Imagine Cup es parte de su vida. La dupla conformada por los hermanos brasileños ha participado en ocho ediciones del evento, que busca impactar a la población mundial a partir de proyectos dirigidos a hacer frente a las metas del milenio establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Con los tres premios obtenidos anoche en Sydney, los Sonino acumulan un total de 12. Eduardo Sonino, quien tiene 22 años, expresó que era increíble haber logrado tres estatuillas en una sola edición. A ambos los ha acompañado durante estos años su padre, quien ha sido su tutor en la competencia. "Somos una business family", relata Eduardo, quien se inició en el mundo de la programación a la edad de 15 años.
Él aún está estudiando, pero su hermano, Roberto, de 24 años, se acaba de graduar y en octubre próximo comenzará a trabajar como desarrollador de software Visual Studio en Microsoft, en la ciudad de Redmond, Seattle, donde está ubicada la sede central de la corporación estadounidense.
Los proyectos. En el reto Kinect Fun Labs los jóvenes presentaron una innovadora plataforma que permite a los usuarios interactuar con objetos 3D y rotar, mover y escalar modelos.
Con Windows Azzure desarrollaron Eureka, que consta de una cantidad de aplicaciones de cliente, presentador y servicios web que permite a los profesores compartir clases interactivas con sus homólogos y estudiantes. La misma solución fue postulada para el reto con la interfaz Metro de Microsoft.
Mientras que el proyecto "Do More", realizado por estudiantes de la Universidad Positivo de Brasil y que busca fomentar el trabajo en equipo para la solución de los problemas, se ubicó en el segundo puesto de la competencia en la categoría de diseño de juegos con Xbox/Windows, donde se alzó el equipo de Tailandia.
El tercer puesto fue ocupado por Bélgica. Leandro Doeyo, director de actividades académicas para Microsoft en Latinoamérica, destacó que Imagine Cup es una marca en Brasil, donde un par de estados la ven como algo propio y hacen esfuerzos por llevar los desarrollos de sus estudiantes a la competencia.
El más esperado. El galardón más esperado de la jornada fue el de diseño de software, categoría a la que fueron postulados 70 proyectos, pero solo clasificaron seis tras la segunda ronda de presentaciones ante el jurado. El primer premio en la categoría lo ganó el equipo de Ucrania con el proyecto Enable Talk, hecho por estudiantes de la Academia de Computación "Step" Donetsk de ese país, y que consiste en transformar el lenguaje de señas en una forma verbal de comunicación a través de la creación de un dispositivo móvil que continuamente reconoce fonemas. Para ello se apoyaron en Bing, Windows Phone, Windows 7 y Windows 8. El equipo ganador se llevó 25.000 dólares.
En segundo lugar se ubicó Japón con la solución All Lights, a cargo de estudiantes de la Escuela Nacional de Tecnología. Se trata un software para el ahorro de energía que idearon estudiantes japoneses a partir de la experiencia que vivió su país a raíz del terremoto de 2011. Utiliza herramientas como Windows Azure y Windows 7.
Wi-Go, desarrollado por jóvenes de la Universidad da Beira Interior de Portugal, ganó el tercer premio en la categoría. Wi-Go es un carro de robótica diseñado para mejorar la movilidad de personas con necesidades especiales que utiliza motores y sensores alimentados por Kynect. El dispositivo está programado de tal forma que puede seguir a la gente en su cotidianidad en sitios públicos, casa o trabajo.
Rusia 2013. Imagine Cup se despidió de Sydney, Australia, donde los jóvenes estudiantes disfrutaron no solo de la jornada de competencia académica, sino también de las principales atracciones de la ciudad como escalar el Harbour Bridge, visitar Taringa Zoo o sitios icónicos como Bondi Beach y el Opera House.
En el cierre de la ceremonia de premiación se anunció que San Petersburgo será la sede del evento el próximo año. Leandro Doeyo, director de actividades académicas para Microsoft en Latinoamérica, dijo que el balance de Imagen Cup Australia 2012 es súper positivo, pues -aseguró- que el nivel de innovación visto este año supera ampliamente el del año pasado.
"El nivel de integración de hardware y software es altísimo y la creatividad para resolver problemas importantes que la gente normalmente no ve, me llama la atención", expresó Doeyo. El ejecutivo destacó la alta participación de estudiantes latinoamericanos en la competencia y el hecho de que muchas soluciones presentadas terminan convirtiéndose en proyectos reales en la región.
El trabajo no se detiene. Doeyo informó que en dos semanas se inicia la convocatoria de proyectos para la clasificación en cada país de cara a la final mundial en San Petersburgo, Rusia.
Más información en: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/conozca-los-proyectos-y-equipo...