El sistema permitirá identificar vehículos que están con el pago de sus impuestos atrasados y automóviles robados, además de contar con toda la información del dueño
El estatal Centro Nacional de Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec) de Brasil colocó este año en el mercado un chip con tecnología totalmente nacional que permite identificar y rastrear vehículos y cargas.
Además de localizar un automóvil y determinar su movimiento, el chip contiene todos los datos del automotor, como su matrícula, número de identificación en el sistema nacional de tránsito, número del chasis y hasta situación tributaria, informó el martes el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El CTC13100 fue proyectado para atender las necesidades de las empresas que están desarrollando el Sistema Nacional de Identificación Automática de Vehículos (Siniav), una iniciativa del gobierno brasileño que obliga a todos los fabricantes a vender a partir de 2015 automóviles equipados con chips que permitan su identificación electrónica.
La Ceitec ya colocó en el mercado muestras del chip para las empresas que desarrollarán las respectivas etiquetes electrónicas de identificación (tags) y tiene capacidad para entregar un primer lote en el primer trimestre de este año, aseguró el superintendente de Desarrollo de Productos de la estatal, Reinaldo de Bernardi.
"Además de ofrecer el producto, la Ceitec puede darle soporte técnico a cualquier empresa que quiera desarrollar los tags que serán usados por el Siniav", aseguró el funcionario.
La empresa pública, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología, desarrolla y produce, entre otros, circuitos integrados para la identificación por radiofrecuencia (RFID), incluyendo uno ya lanzado en el mercado que permite rastrear electrónicamente el ganado vacuno.
El chip CTC13100 puede ser leído por equipos electrónicos especiales a distancias de hasta 20 metros y en vehículos en movimiento.
El circuito cuenta con dos áreas de memoria, una abierta y otra protegida por criptografía.
El Siniav tiene por objetivo identificar toda la flota brasileña de vehículos con etiquetas electrónicas equipadas con chips y que serán colocadas en los parabrisas de los automóviles.
Las señales de los circuitos pueden ser captadas por antenas instaladas en pórticos y retenes, lo que permite la identificación electrónica e inmediata de los vehículos.
El sistema permitirá identificar vehículos que están con el pago de sus impuestos atrasados y automóviles robados.
La Ceitec, con sede en Porto Alegre, es la única empresa de América Latina dedicada al desarrollo y la producción de circuitos integrados (Chips) para identificación por radiofrecuencia (RFID) y aplicaciones específicas.