El operador estatal obtuvo la autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para empezar la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL).
Brasilia. Este viernes se publicó en el diario oficial el permiso que otorgó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) al operador estatal Telebrás para comenzar a proveer de servicios de banda ancha a consumidores residenciales.
La autorización tiene validez para todo el territorio nacional y con un plazo indefinido de tiempo. Con la promulgación, Telebrás podrá comenzar a implementar la infraestructura del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL), que según los plazos oficiales, debería conectar las primeras ciudades en abril.
“Es la autorización que le faltaba a Telebrás para legalmente comenzar a operar y cumplir las metas establecidas por el Plan Nacional de Banda Ancha”, dijo el presidente de Telebrás, Rogério Santanna, consignó Telesemana.
Todavía queda que Anatel apruebe el proyecto de instalación de Telebrás, un documento que detalla el calendario de las obras de infraestructura de transporte backbone, la arquitectura física y lógica de la red.
La operadora estatal es la encargada de la ejecución de cinco contratos para la provisión, equipamiento y servicios para la puesta en marcha de los puntos de presencia de la red, el equipamiento óptico y parte de la red IP que realizará el ruteamiento de la demanda de tráfico.
La firma próximamente anunciará un acuerdo con Eletrobras y Petrobras para la utilización de las redes de fibra óptica de estas compañías. De la misma forma, queda pendiente la provisión de los enlaces de radio y torres que harán la transmisión de la señal de backbone hasta los municipios, debido a la demanda interpuesta ante los tribunales por una de las empresa participantes.