Los NAP (Network Access Points) permiten acelerar la velocidad de internet al asegurar la conexión local de las redes, lo que genera una disminución del costo para el usuario y más rapidez de conexión.
Santiago. Brasil y Argentina lideran el ranking de centros de puntos de acceso a la red red (NAP, del inglés Network Access Points) de Sudamérica, según un relevamiento difundido por la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
A nivel regional, Brasil se ubica en primer lugar con 20 centros, Argentina suma 10, Chile alcanza a 7 y en cuarta posición se ubica Colombia, con 2 Naps.
En el caso de Argentina, el 2012 cierra con un total de 10 NAPs, y con un tráfico de 12.0000 megabits por segundo a través de la red federal de Cabase, según indicó la entidad.
Los centros de interconexión o Naps permiten acelerar la velocidad de internet al asegurar la conexión local de las redes. Ello, a su vez genera un impacto de abaratamiento de los costos para el proveedor de internet que llega al cliente final.
"Los NAPs son una solución para reducir la dependencia a enlaces internacionales, ya que permite que los proveedores de acceso a internet (ISP) locales alojar contenido en la red nacional, evitando tener que enlazar al exterior en busca de los datos que se encuentran en los NAP Regionales", indicó la entidad.
Esto significa que, por ejemplo, cuando un usuario de Buenos Aires accede a una página web alojada en un servidor de Mar del Plata, si no hubiera un NAP en cada localidad, esa búsqueda viajaría por redes externas hasta un servidor en otro país para luego regresar a Argentina.
En el país la red de los naps de Cabase llega a 500 localidades, brinda servicio a más de 1,5 millones de clientes y registra un tráfico de datos de 12 gigabits por segundo (o 12.000 megabits), lo que cuadriplica el verificado el año pasado.
Según la CEPAL, 80% del tráfico de datos de América Latina, "requiere de una conexión internacional, principalmente vía Estados Unidos, lo que provoca un aumento del costo de conexión del 40% para el proveedor de internet".
Con el NAP la misma experiencia del usuario no sale de las fronteras argentinas, lo que implica mayor velocidad y eficiencia al tiempo que un menor costo para el proveedor de acceso.
De acuerdo con las estadísticas denominadas Barómetro Cisco, que se realizan en casi todos los países de la región, en Argentina la penetración de la banda ancha a nivel nacional alcanza a 47,6% de los hogares.
En tanto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 54% de los hogares de la Argentina tienen acceso a internet.
Para Cisco, 56% de las conexiones de banda ancha en la Argentina corresponden a conexiones de entre 128 kilobits por segundo (Kbps) y 2 megabits por segundo, lo que se considera la primera generación de este servicio (banda ancha 1.0).
“El constante crecimiento de la banda ancha es un dato alentador y un aspecto sobre el que hay que seguir trabajando, sin embargo, también hay que prestar atención a la calidad y al ancho de banda porque es un factor que motiva o desalienta la contratación del servicio por parte de los usuarios", remarcó el titular de la entidad, Ariel Graizer.
Aseguró que además de llegar con internet a "todo el país", es necesario asegurar "un ancho de banda para poder soportar las aplicaciones audiovisuales y en la nube".