El experimento y proyecto artístico buscará estudiar cómo se forman la personalidad y los recuerdos.
Muchos se han preguntado por años cómo podría ser vivir desde la mirada de otra persona, seguir su vida y sus costumbres, pero desde su mismo punto de vista. No obstante, no existía ni una tecnología ni un sistema que pudiera responder esta duda. Hasta ahora.
Los encargados de resolver estas preguntas serán los investigadores detrás del proyecto "Seeing-I", creado por el artista inglés Mark Farid, quienes buscarán vivir la vida en primera persona de otros a través de nada menos que la tecnología de realidad virtual.
Para lograrlo, Farid utilizará unos lentes similares a los conocidos Oculus Rift durante 24 horas por 28 días, que mostrarán permanentemente una perspectiva en primera persona de un "otro". Así, el artista solamente podrá, por ejemplo, ir al baño, dormir o comer cuando la otra persona lo esté haciendo.
Todo este proceso funcionará en una sola habitación que contará con un baño y una cama, y que se insertará dentro de la sala de una galería de arte que podrá ser visitada por público general.
Sin embargo, no todo podrá ser visto. Farid contará con una sesión diaria de una hora con un sicólogo, de todas formas con lentes de realidad virtual, pero que será privada.
En cuanto al video que se verá en los lentes de Farid, éste no aparecerá en tiempo real. Todo este contenido llegará a los ojos del artista seis días después de que sea grabado, con el objetivo de que pueda ser adaptado para su experiencia de uso y sus tiempos.
Se espera que este proyecto no solamente sea utilizado con un fin artístico, específicamente para crear un documental, sino que también para analizar cómo se forman la personalidad y los recuerdos en las personas. Es decir, si pueden llegar a existir cambios cuando alguien vive un mes completo como un otro.
El proyecto actualmente se encuentra juntando fondos por medio de la plataforma de financiamiento colaborativo Kickstarter que deberá financiar la instalación donde estará Farid y el desarrollo de los equipos de realidad virtual.
De esta manera, si todo sale bien, el experimento podría comenzar ya para inicios de 2015. Mientras tanto, los investigadores ya se encuentran buscando a quién podría interpretar al “otro” en el proyecto, que deberá ser hombre, heterosexual y deberá estar en una relación para poder participar.