Pasar al contenido principal

ES / EN

Bruce Willis no está demandando a Apple
Martes, Septiembre 4, 2012 - 14:57

La noticia que ayer recorrió todos los rincones de internet resultó ser sólo una información sin verificar, que arrastró consigo a importantes medios de todo el mundo (incluidos nosotros).

Diversos medios en todo el mundo replicarón ayer la interesante noticia de que Bruce Willis, el conocido actor que interpretó a John Mcclane en Die Hard (conocida como Duro de Matar en Latinoamérica), se enfrascaba en una demanda contra Apple por la propiedad de las canciones que había bajado usando iTunes.

El conflicto partía del deseo del actor de legar la colección de música a sus hijas una vez que muriera, siendo que según las políticas de Apple el contenido digital vuelve a ser propiedad de la compañía.

¿Qué pasó con esto?

Pues que en realidad ninguno de los medios de comunicación que hicieron eco de la noticia a lo largo y ancho del planeta verificó de forma fehaciente los datos (sí, nosotros también caímos). Esto terminó cuando la propia esposa de Willis negó la información mediante Twitter.

Según reportó el diario británico The Guardian (que también había dado por cierta la noticia), el orígen rastreable del malentendido lleva a una publicación de la versión impresa de The Sunday Times, que habría hecho pública la demanda sin mencionar en ningún momento una fuente oficial de ninguno de los implicados.

Más allá de la veracidad de todo el asunto, el hecho permitió hacer notar dos puntos bastante importantes desde el punto de vista noticioso:

-1. Las políticas de Apple con respecto a su contenido son bastante preocupantes, y esta es una discusión que es -por lo menos- necesaria en el mundo cada vez más digital en que nos movemos.

-2. La inmediatez de los medios en internet puede llevar muchas veces a abandonar conceptos básicos del periodismo, como son la verificación de fuentes, la investigación y lograr entregar finalmente la información más veraz posible.

¿Hizo la noticia más bien que mal?, ¿Justifica la velocidad de las noticias la política del "mejor pedir perdón que pedir permiso? Creemos que esto es sin duda una discusión aún abierta.