El programa creado en Argentina permite reunir personas y animales, pensando especialmente en la adopción de mascotas abandonadas.
Una caracterísitica que puede llegar a ser muy común al caminar por las calles de nuestra región, es encontrarse con perros callejeros. Día a día, cientos de animales son abandonados sin cuidado y olvidados poco a poco con el paso del tiempo.
Precisamente este problema fue el que inspiró a Buscacucha, una aplicación que busca convertirse en el Tinder de los perros, aunque no precisamente para buscarles pareja, sino que para hallarles un nuevo dueño.
Esta aplicación nació de la experiencia en comunicación digital de marcas de alimentos para perros de la publicista argentina Laura Holzmann, una de las creadoras de la aplicación. Si bien en un comienzo su idea era que los perros pudieran encontrar otros animales para cruzarse, poco a poco, el equipo detrás del programa se enfocó a un problema más importante por resolver.
“Entendimos que más allá del recurso ‘Tinder’ había que encontrar una solución a una urgencia, más que una necesidad: ‘9 de cada 10 perros en Argentina no tienen un hogar’(..) Es desesperante ver la cantidad de posteos diarios sobre adopción que se hacen en grupos, fan pages y pensar que tal vez nunca los vea quién puede ayudar. Desde el lado de quiénes buscan a su nuevo amigo de cuatro patas, no tienen la posibilidad de filtrar, ordenar la información por zonas, entre otras cosas. Buscacucha viene a solucionar ese problema y cambiar el paradigma de la adopción en Argentina”, señala Holzmann a AETecno.com.
Para llevar a cabo esta idea, y desarollar la app, el equipo de desarrolladores argentinos (compuesto además por Leandro Zubrezki, Javascript Developer; Micaela Di Fiore y Camila Nuñez, licenciadas en Comunicación) se consolidó en el programa de Emprendedores Tecnológicos de la Fundación Junior Achievement con el apoyo de Fundación Motorola Solutions y NXTPLabs.
“Usamos Design Thinking, Lean Startup y sobre todo hablamos con los que podrían llegar a ser nuestros usuarios. Armamos algunos modelos que testeamos con ellos: refugios, rescatistas y personas que estuvieran en búsqueda de una mascota”, comenta la publicista.
Toda esta preparación permitió que la Buscacucha estuviera disponible finalmente el pasado 5 de diciembre para usuarios de equipos Android. Quienes tengan dispositivos con esta plataforma , podrán, por un lado publicar los datos de cachorros que necesiten un hogar, o por otro, buscar una nueva mascota para su familia.
“Los que publican, pueden subir fotos y varias características para armar el 'perfil' de cada futuro adoptado. En tanto, quienes buscan, pueden establecer sus preferencias como tamaño, edad y género, además de la posibilidad de establecer el rango de kilómetros de distancia en que le gustaría conocer a su futuro perro. Luego de este paso la aplicación comienza a mostrar los perfiles de los perros según el filtro establecido y las personas pueden ponerse en contacto inmediatamente a través del chat interno con quién tiene en tránsito dicho animal”, explica Holzmann.
A partir de ahora, los nuevos planes de la aplicación serán llegar a más partes de Latinoamérica. Si bien Buscacucha ya está disponible en toda la región, la app concentra especialmente información desde su país natal, Argentina.
“Poco a poco nuestra campaña de difusión se está expandiendo y vamos contactando a refugios, rescatistas y organizaciones para que usen esta herramienta estén donde estén (...) El mercado argentino lo conocemos y sabemos que Buscacucha puede funcionar pero estamos comenzando a investigar las necesidades de la gente en otros países de la región para poder llegar a ellos”, señala la publicista (en la foto superior).
La aplicación ya está disponible gratuitamente para equipos Android en la tienda Google Play, y se espera que lance próximamente su versión para dispositivos Apple como también, que incluya eventualmente a gatos abandonados dentro de su catálogo.
Más ayuda a perritos de la región
Junto al desarrollo de Buscacucha, se han sumado una serie de aplicaciones que también están presentes en otras partes de América Latina. Un caso importante es el de Laika (en la foto, lado izquierdo), recientes ganadores del torneo universitario TuApp.org, que ya cuentan con su propio programa para adoptar perros perdidos en Chile y que será lanzado dentro de las próximas semanas.
A esta app se suma también PetGo, una aplicación con un servicio similar pero en Ecuador, y que reunirá luego de su lanzamiento la información de animales que buscan ser adoptados, específicamente, dentro de Guayaquil.
Finalmente, junto a estas aplicaciones aparece, también desde Argentina y como la más reciente del grupo, Guau (en la foto, lado derecho), que busca fortalecer el concepto de adopción responsable y que actualmente ya está disponible para dispositivos Android.