Pasar al contenido principal

ES / EN

Buscan fomentar el impacto de la nanotecnología en las pymes argentinas
Jueves, Marzo 27, 2014 - 09:17

El programa Nanopymes del Ministerio de Ciencia pretende acercar la nanotecnología al sector productivo creando herramientas y estructuras para su desarrollo.

El Ministerio de Ciencia de Argentina y la Unión Europea inauguraron este miércoles en Bariloche un nuevo seminario para acercar el desarrollo nanotecnológico al sector productivo, en especial el de las pymes.

Estos encuentros, en el marco del programa Nanopymes, comenzaron en Buenos Aires, pasaron luego por Córdoba y Tucumán y cerraron ayer en Bariloche con la exposición del experto español Marc Ramis Castelltort.

"Como sucede en todo el mundo, el gran reto es crear herramientas, estructuras; formar personas que hagan la transferencia entre el sector académico y el productivo", señaló Castelltort en diálogo con Télam.

El especialista sostuvo que "de la misma manera que se invierte en los proyectos, las empresas lo hacen en sí mismas, hay que crear inversión en este proceso de transferir de manera profesional esos resultados a las empresas".

"Por un lado hay académicos que hacen muy bien su trabajo y por el otro empresarios brillantes. Pero necesitamos quienes hagan el trabajo del medio, de poner en contacto unos con otros, personas que faciliten el contacto", afirmó.

Castelltort elogió al Programa Nanopymes y dijo que en esta recorrida con exposiciones pudo apreciar "un desarrollo muy positivo en diferentes áreas".

El doctor en Bioquímica de la Universidad de Oxford consideró que la nanotecnología "no es tan novedosa en los ámbitos académicos, donde lleva varios años, sino en el impacto en la sociedad. Las capacidades de la nanotecnología son una oportunidad para la transferencia tecnológica en forma óptima, como sucedió con biotecnología, por ejemplo".

También destacó que Argentina tiene sectores con gran potencial en estos desarrollos, con proyectos de inversión más bajos y con un tiempo en el mercado más corto, como por ejemplo en temas aplicados a pinturas o cosméticos, y rescató experiencias como los de "nanofarmacéutica o los procesos de energías, que requieren inversión mayor y más tiempo, pero también tienen mejor retorno. Es un tema de tiempos y mercados".

El español señaló que otro de los sectores interesantes para estos es el de la industria alimentaria: "hay gran potencial porque la nanotecnología puede ofrecer soluciones, como todo lo que hace al empaquetamiento de alimentos y la creación de nanomateriales funcionales que aporten mejoras".

Autores

Télam