Llevar sus propios dispositivos imprime flexibilidad y mejora el rendimiento en el trabajo también implica riesgos para las empresas y su principal activo que es la información.
Cada vez crece más la tendencia de BYOD (trae tu propio dispositvo)) al punto de que es un fenómeno prácticamente irreversible.
Los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas que hacen prácticamente las funciones de un computador, así como la conectividad y el acceso a la información en cualquier momento y lugar, han impulsado esa tendencia, de acuerdo a estudios adelantados por la empresa Eset.
En el marco del InfoSecurity tour 2013, que se realizó este jueves en Caracas, André Goujon, especialista de Awareness & Research de Eset Latinoamérica, dijo que 82% de los empleados utiliza sus dispositivos personales en el trabajo, bien con fines de entretenimiento o para facilitar las tareas.
Se calcula que 82% de esos equipos son notebooks, 55% smartphones y 25% tabletas.
“Es un fenómeno que se está dando con muchísima fuerza y la región no escapa a él”, expresó el ejecutivo.
Así como BYOD imprime flexibilidad y mejora el rendimiento en el trabajo también implica riesgos para las empresas y su principal activo que es la información.
De allí que Goujon traduce BYOD en Bring your own…destruction, para llamar la atención de las medidas que deben tomarse a tiempo para evitar que la seguridad de la información empresarial se vea comprometida por robo de equipos y datos.
Ello pasa por definir una política de seguridad que incluya el fenómeno, lo que es es, si se permite o no , por qué y medidas que permitan mitigar los riesgos.
Joost De Jong, director de Sophos para Latinoamérica, empresa que ofrece soluciones para la protección de datos, resaltó que las empresas deben tener control de los teléfonos móviles, portátiles y tabletas, pues a través de ellos se accede a información corporativa como el correo electrónico y redes corporativas que comprometen la seguridad.
Sophos como Eset han advertido que la plataforma que corre mayor riesgo de amenazas y ataques es Android, dado que no solo es la de mayor penetración global, sino porque permite la modificación del software.
Se calcula que en Latinoamérica una persona tiene 3,5 dispositivos en promedio.