Si bien la plataforma tuvo una tibia recepción en su lanzamiento, las implicancias que podría desatar en toda la comunidad de teléfonos y, en especial, para el sistema operativo Android, de Google, podrían significar una revolución en el mundo de los smartphones.
UniversiaKnowledge@Wharton. El lanzamiento de Facebook Home, una interfaz de usuario que puede sustituir la pantalla inicial de algunos smartphones con recursos vinculados a las omnipresentes redes sociales, puede proporcionar a la empresa una estrategia móvil sólida y convertirse en un posible dolor de cabeza para su rival Google, señalan especialistas de Wharton. Puede también inaugurar una serie de interfaces de usuario nuevas e innovadoras para aparatos móviles.
Facebook Home, que se puede descargar en los aparatos más recientes equipados con Android desde el 12 de abril, deconstruye, en gran medida, la interfaz de internet de Facebook en sus funciones más esenciales y las integra a los recursos de comunicación del aparato, como es el caso de los mensajes instantáneos. La función Cover Feed de Facebook Home, por ejemplo, actualiza las informaciones sobre los amigos del usuario en la pantalla inicial del smartphone; el recurso de Chat Heads añade fotos de perfiles a los textos y mensajes; el App Launcher organiza las aplicaciones según preferencias; hay incluso una pantalla que muestra las actualizaciones y fotos de los amigos del usuario cuando la pantalla del aparato está bloqueada.
Además, Facebook se ha unido al fabricante de smartphones HTC para lanzar un aparato que ya viene con Facebook Home de fábrica. El First, smartphone de HTC, que ya viene con Facebook Home preinstalado, será vendido por AT&T por US$99 durante dos años (aunque a poco avanzar la venta, se redujo considerablemente el precio). Facebook planea también asociarse con las operadoras inalámbricas y otros fabricantes de aparatos para producir teléfonos listos para ser usados.
"Hace mucho tiempo que Facebook no hacía algo tan creativo como Facebook Home", dice Peter Fader, profesor de Marketing de Wharton. "Es un producto revolucionario. Para mucha gente, no podría haber nada mejor".
Es lo que piensa también Kendall Whitehouse, editor de tecnología y medios de Knowledge@Wharton. Él dice que el lanzamiento de Facebook Home ha sido una muestra de genialidad por parte de la empresa. "Para Facebook, fue un movimiento brillante. Mientras más tiempo y atención preste el usuario al mundo de Facebook, mejor para la empresa", dice.
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, dijo en la presentación de Facebook Home, a principios de abril, que el objetivo de la empresa era cambiar la experiencia del aparato: el foco de atención pasaba ahora de las aplicaciones a las personas. Zuckerberg dijo que el usuario de smartphone pasa un 20% de su tiempo en Facebook. Añadiendo que Facebook Home es un nuevo tipo de ambiente social que "no es un sistema operativo, pero es mucho más que una aplicación común". Él resaltó que Facebook Home favorece la adopción de Android y que la empresa había adoptado las reglas de código abierto para desarrollarlo.
Pero Facebook Home levanta algunas dudas sobre hasta qué punto Google, desarrolladora de Android, podrá sacar provecho del sistema operativo móvil ahora que otras empresas lo están utilizando en beneficio propio. Amazon, por ejemplo, usó Android para crear una interfaz propia para sus tablets Kindle Fire. Samsung, antigua socia de Google, desarrolló aplicaciones propias usando Android e hizo promoción de ellas en el lanzamiento de su smartphone Galaxy S4. Ahora, Facebook ha creado un ambiente en torno a Android para controlar la experiencia del usuario.
El 16 de abril, durante el congreso promovido por AllThingsD en Nueva York, Eric Schmidt, presidente de Google, dijo que Facebook Home era creativo y un buen ejemplo de ampliación de uso del sistema operativo móvil Android. El sistema debe su popularidad al hecho de ser un producto de "código abierto", un software cuyo código de programación puede ser visitado libremente, ampliado y perfeccionado por colaboradores externos. Código abierto significa eso: código abierto. "Es algo fantástico que posibilita la experimentación, nuevas ideas, creatividad", dijo. Schmidt se irritó cuando le preguntaron posteriormente si Google bloquearía un día Facebook Home. "No se puede tener un código medio abierto", dijo.
Pero Larry Page, consejero delegado de Google, esquivó buena parte del tiempo las preguntas de los analistas sobre Facebook Home el 18 de abril durante la presentación de los resultados de la empresa en el primer trimestre. Cuando le preguntaron sobre Facebook Home, Page dijo: "Creo que Google se preocupó de desarrollar y crear experiencias destacadas con Android dentro del ecosistema que tenemos. Es fantástico observar a los desarrolladores concentrados en Android y perfeccionando el sistema".
Los riesgos para Google
Inicialmente, Facebook Home podría acrecentar las ventas de los aparatos equipados con Android y aumentar el número de plataformas de los anuncios móviles de Google. Pero Facebook Home permite que las redes sociales controlen más la experiencia del usuario, añadiendo una capa extra entre el usuario y los servicios proporcionados por Google y otros".
Facebook se transforma con Facebook Home en un vehículo de interacción básico en los aparatos equipados con Android. Eso es positivo para Google y para Android, pero no es tan bueno como tener acceso a los productos de Google", dice Andrea Matwyshyn, profesora de Estudios jurídicos y de Ética en los negocios de Wharton. "La presencia de Facebook Home en el aparato del usuario puede significar la introducción de una barrera al recurso de búsqueda de Google".
Aunque ayude a promover los aparatos con Android, "Facebook Home es más una amenaza que una ventaja para Google", observa Whitehouse. "Facebook está incursionándose cada vez con más fuerza en el segmento de búsqueda, además de poseer un volumen mayor de datos sobre sus usuarios que Google, lo que puede ayudar en ciertos tipos de búsquedas además de hacer más fácil el proceso de transformarlas en dinero".
Fader no tiene tanta certeza. "Creo que Facebook Home valida a Android y puede elevar el número de los usuarios del sistema", dice. "Google no puede quejarse".
Schmidt ciertamente no se quejó el 16 de abril, y es poco probable que lo haga. Si, de pronto, Google cambiara las cláusulas de código abierto de Android, habría una reacción por parte de los desarrolladores del sistema que convirtieron al producto en un éxito. Según Schmidt, hay 750 millones de aparatos Android en todo el mundo y 700.000 aplicaciones.
Kartik Hosanagar, profesor de Gestión de Operaciones y de la Información de Wharton, dice que el dilema de Google llama la atención sobre los desafíos del modelo de código abierto. "El lanzamiento de Android como plataforma de código abierto fue, sin lugar a dudas, la decisión correcta desde el principio para competir con Apple", dice. "Google reunió a varios fabricantes distintos de aparatos para que trabajaran con Android, y con eso conquistó claramente una cuota significativa de mercado debido a esa diversidad de opciones de hardware".
El problema de Google es que el software de código abierto puede ser modificado y usado por cualquier persona. Como consecuencia de eso, el software puede fragmentarse en diferentes versiones, observa Hosanagar. El sistema operativo Linux de código abierto tiene varias versiones creadas por las empresas de tecnología que añaden nuevas características al núcleo del software de código abierto y venden servicios de soporte. Hadoop, que es la espina dorsal de las aplicaciones de analítica de grandes volúmenes de datos de código abierto, también tiene varias versiones. Android está pasando por un proceso semejante, ya que Facebook, Samsung y Amazon están haciendo versiones diferentes del software para atender sus necesidades.
Según Hosanagar, esa fragmentación de Android puede, en última instancia, significar que Google no puede controlar su creación y beneficiarse de ella. "Aunque Google facture poco directamente con Android [debido a esa estrategia de código abierto], la empresa aún puede incrementar productos como búsqueda, mapas y hasta Google Play. Pero con Samsung, Amazon y Facebook replanteando Android y llevándolo en diferentes direcciones, Google corre el riesgo de quedarse en una situación en que el éxito de Android no se traduzca de forma necesaria en éxito para la empresa".
Hosanagar añade que las empresas que replantearon Android pueden dejar a Google completamente fuera. Facebook puede desviar las búsquedas a Bing, de Microsoft. Amazon ya tiene una tienda propia de aplicaciones Android. "Aunque Home pueda quitar usuarios a iOS [sistema operativo de Apple], el método de instalación llama la atención sobre la falta de control de Google sobre el sistema operativo Android", explica Jason Helstein, analista de Oppenheimer en una nota de investigación. Los analistas esperan que Facebook ponga anuncios en Facebook Home y quite parte del predominio de Google en ese segmento.
Los especialistas de Wharton reconocen que Google está en una situación difícil. Según Whitehouse, "no hay mucho que Google pueda hacer. Habría una reacción muy fuerte si la empresa intentara limitar la capacidad de otras empresas de trabajar con Android Os, pero eso no significa que Google no tenga opciones. Una estrategia obvia para la empresa consistiría en lanzar una interfaz móvil propia con la misma funcionalidad de Facebook Home que ofrecería servicios propios". Ese "Google Home" podría incluir Google+, competidor de Facebook; Google Drive, servicio de almacenaje en nube; Google News y otros servicios de éxitos, observa Whitehouse.
Riesgos y recompensas de Facebook
Shawndra Hill, profesora de Gestión de Operaciones y de la Información de Wharton, observa que Facebook Home puede convertirse en una estrategia decisiva para Facebook. "Las implicaciones para la recogida de datos y para la publicidad móvil serán enormes. Al mismo tiempo que Facebook busca ampliar la experiencia del usuario, la empresa recibirá a cambio datos valiosos de sus usuarios".
Hill observa, por ejemplo, que Facebook será capaz de alcanzar mejor al usuario según su localización y su perfil demográfico. La publicidad se hará en diversos canales, ya que la empresa sabrá cuando el usuario estará viendo televisión o haciendo compras. "Por último, Facebook podrá reunir otras informaciones sobre el comportamiento del consumidor en lo que concierne al tipo de movimiento del usuario que podrá ser informado a terceros para otros fines no sólo publicitarios", dice Hill.
Pero muchos no creen que la aplicación interese de forma inmediata al consumidor. "Inicialmente, la adopción de Facebook Home será relativamente pequeña", dice Fader. "El tráfico será suficiente para justificar el lanzamiento de Facebook Home, pero la mayor parte de las personas usará Facebook sólo como aplicación. Quien usa Facebook con más frecuencia tendrá una experiencia mejor, pero la mayoría de los consumidores no permitirá que Facebook Home adquiera el control de su aparato".
Fader añade que puede haber un "rechazo movido por el recelo", ya que Facebook Home permite a las redes sociales reunir un volumen de datos aún mayor de los usuarios. Aunque tal temor tal vez no tenga mucho fundamento, Facebook Home podrá suscitar una reacción negativa muy profunda en mucha gente, tal y como se vio en el caso de los diversos ajustes a la privacidad y cambios de recursos introducidos por la empresa, dice Fader.
La reacción a Facebook Home debería tener repercusiones en ambos extremos de la balanza, observa Whitehouse. "Provocará una gran división. Mucha gente que tiene una gran afinidad con un internet abierto y usa diversas aplicaciones, tal vez hasta Facebook, rechazará usar Facebook Home. Pero gente que usa casi exclusivamente Facebook va a encontrar Facebook home bastante útil".
Gen Munster, analista de Piper Jaffray, dijo en una nota de investigación que Facebook Home debería seguir la "norma de los 80/20". "Creemos que, al igual que ocurre con muchos productos… [un 20%] de los usuarios de Facebook representarán un 80% del tráfico del sitio web", dijo. "Esos usuarios que, probablemente, dedican de media más de la mitad del tiempo en el teléfono, deberían adoptar Facebook Home". Aquel usuario que tal vez sea un gran fan de Facebook, pero que también usa con frecuencia servicios como Twitter y Foursquare, tal vez se quede lejos de Facebook Home, ya que desincentiva la utilización de esas otras aplicaciones. Pero Facebook podrá vender anuncios premium a usuarios frecuentes y obtener buenos resultados, añadió Munster.
La privacidad será el mayor desafío de Facebook Home, dice Matwyshyn. Con Facebook Home, la red social interaccionará más de cerca con el smartphone del consumidor, tendrá datos de localización más perfeccionados, proporcionará la interfaz para mensajes e integrará su código a todo el aparato. "Todo lo que Facebook hace está acompañado de una preocupación por la privacidad. La empresa fue erigida en torno a la máxima adquisición posible de datos", dice, añadiendo que Facebook no ha cooperado con su causa cambiando frecuentemente las configuraciones de privacidad de los clientes. "Facebook Home genera una preocupación más acentuada con el factor miedo".
Con el tiempo, sin embargo, Facebook conquistará el consumidor con Facebook Home, prevén los especialistas de Wharton. Desde varios aspectos, Facebook Home es parecido al sistema operativo de Google Chrome, que abre una ventana para los distintos servicios en la nube de la empresa, como Google Docs y Gmail. "El usuario tal vez se sienta más tranquilo con el hecho de que Facebook es la empresa que lo conecta a otras aplicaciones y los integra", dijo Matwyshyn. "Sin embargo, existe una sensación de barrera que Facebook tendrá que vencer".
Hosanagar dice que Facebook Home tal vez tenga un camino arduo por delante. "Adquirir un control mayor sobre la experiencia móvil del usuario es una inversión válida para Facebook. Sin embargo, Facebook Home es sólo un comienzo muy tímido para Facebook, por lo tanto no creo que sea suficiente hasta el punto de convertirse en una defensa sólida para Facebook en el segmento móvil. Él necesitará algo muy diferente para convencer al usuario de que use Facebook Home", dijo Hosanagar.
Señal de lo que está por venir
Facebook Home es una evidencia más de que las interfaces móviles están volviéndose más creativas y que las empresas están planteando otra vez la estrategia de aplicación/icono que dominó la mayor parte de las pantallas de los móviles hasta el momento, resaltan los especialistas de Wharton.
Facebook Home comparte varias características del nuevo sistema operativo Windows para telefonía móvil de Microsoft. Google Now, una característica Android introducida recientemente que suministra datos relevantes de localización y de condiciones climáticas basadas en el lugar [donde se encuentra el usuario], adopta un enfoque similar de "lo primero la información". "Habrá imitaciones, y Facebook Home no es totalmente diferente de lo que ya existe", dice Matwyshyn. Pero desde el punto de vista del proyecto, Facebook parece haber usado Facebook Home para resaltar sus mejores características y servicios, observa Whitehouse. "Facebook no fue desarrollado para ser de entrada un "producto móvil", por lo tanto, al migrar al smartphone, intentó inicialmente colocar todos sus recursos para desktop en una aplicación. Facebook Home deconstruye la experiencia y se concentra en lo que funciona mejor en un aparato móvil, así como en aquello que es más importante que las personas vean primero".
Además, para Whitehouse Facebook Home es un preludio de una nueva experiencia móvil para las aplicaciones. En vez de expuestos como una serie de iconos, aplicaciones como Facebook, Twitter y Foursquare estarán integrados de forma ininterrumpida con el contenido y la información se presenta sin la necesidad de tocar en varios iconos.
Otras empresas deberían seguir una estrategia semejante a la de Facebook Home. "La carrera será larga. Google y otras empresas podrán seguir la misma ruta", dice Whitehouse. "Hoy, tomo un teléfono, me conecto, hago clic en un icono y empiezo a interaccionar con una única aplicación. En el futuro, el teléfono tendrá una colección de aplicaciones que trabajarán juntas, reconocerán mi localización y sabrán cuáles son mis intereses. De aquí a cinco años, el smartphone será muy diferente".