Ora.tv estaría basado en Estados Unidos con una modalidad de acceso gratuito y su contenido estaría principalmente en idioma inglés en su fase inicial.
México D.F. (Actualización) El empresario mexicano Carlos Slim podría lanzar en el tercer trimestre un canal de televisión por internet en Estados Unidos, orientado en principio a una audiencia angloparlante, cuyos ingresos se apoyarían en la publicidad, dijo este lunes un portavoz del empresario.
Slim, quien controla al líder de las telecomunicaciones en América Latina, América Móvil, es el músculo financiero detrás de Ora.TV, un proyecto de televisión digital con sede en Nueva York y que incluiría la participación del veterano comentarista estadounidense de noticias Larry King, un amigo del magnate mexicano.
La cadena contará con contenido disponible bajo demanda y producirá "una amplia gama de programas que trasciendan los formatos tradicionales", según el sitio de internet de la cadena.
Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas de Slim, dijo a Reuters que el canal, que estaría basado en Estados Unidos, tendría acceso gratuito y su contenido estaría principalmente en idioma inglés en su fase inicial.
"El modelo de negocios es publicidad y (más adelante) habrá canales que lo quieran llevar en exclusiva", agregó.
El canal tendría también estudios en Los Angeles. La cadena será dirigida por Jon Housman, quien fue el presidente de periodismo digital de News Corporation, la cadena de Rupert Murdoch, dijo Ora.tv.
Reuters informó en enero que Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, y King estaban, en negociaciones para iniciar un emprendimiento de medios. No fue divulgado de inmediato el volumen de la inversión que sería destinada al proyecto.
Gregorio Tomassi, analista de telecomunicaciones de Santander, comentó que el dinero es una de las principales preguntas que habría que responder. "Me gustaría saber cuánto es el dinero", dijo a Reuters por teléfono. "No estoy muy seguro sobre cuál es el modelo de negocios hacia América Latina", añadió.
Slim es el principal proveedor de televisión de paga en América Latina, donde ofrece servicios de cable y por satélite a cerca de 13 millones de clientes, y también posee una participación en el New York Times Co.
Pese a su presencia regional en TV de paga, el empresaripo aún está impedido de ofrecer servicios de televisión en su país de origen, ante restricciones contenidas en el título de concesión de Telmex, el ex monopolio estatal que compró en la década de 1990 para lanzar su imperio de telecomunicaciones.
Sin embargo, también en México sus empresas han lanzado proyectos de televisión vía internet, como la página de internet Uno Noticias, que transmite noticieros y eventos deportivos en vivo, como carreras de automóviles.
En diciembre Mony de Swaan, presidente del regulador mexicano de las telecomunicaciones (Cofetel), dijo a Reuters que el organismo estaba analizando si esas transmisiones vía internet violan o no las restricciones que tienen las empresas de Slim. Hasta el momento la Cofetel no se ha pronunciado al respecto.
En octubre del año pasado, el millonario dio otro paso en el mercado de los contenidos digitales al adquirir a la empresa estadounidense DLA, que transmite películas y programas de televisión, entre otras, para medios que incluyen tanto la televisión como los "smartphones".
Un incremento de la presencia de Slim en el mercado de los contenidos en México podría eventualmente desafiar el liderazgo de las gigantes de medios locales Televisa y TV Azteca, que engloban casi por completo el mercado de televisión del país latinoamericano.