Presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos considera “legítima la postura del Poder Ejecutivo de negar a empresas de cable nacionales la licencia de datos” para ofrecer servicio de internet.
La empresa de TV cable uruguaya Nuevo Siglo, vinculada a canal 12, rechazó las expresiones del presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), Rafael Inchausti, directivo de canal 10, en un carta dirigida a esa gremial en la que cuestiona la postura de su titular, según informó El Espectador.
En la nota se critican los dichos de Inchausti, quien considera “legítima la postura del Poder Ejecutivo de negar a empresas de cable nacionales la licencia de datos” para ofrecer servicio de internet.
Desde Nuevo Siglo se entiende que los dichos del presidente de Andebu ignoraron que la decisión del Poder Ejecutivo de negar este permiso fue “duramente criticada” por afiliados a la gremial.
Además, la carta de Nuevo Siglo señala que al apoyar Inchausti “la actitud del Poder Ejecutivo”, el titular de Andebu está “definiendo y defendiendo la posición del grupo al que está empresarialmente vinculado”, canal 10, por lo que queda como defensor del “injustificado monopolio que se le permite mantener a la empresa estatal”, ANTEL.
Según recordó El Espectador, la empresa de TV Cable TCC, vinculada a Canal 10, ya está habilitada para ofrecer el servicio de cable e internet al firmar un acuerdo con ANTEL, lo que aún no han alcanzado los demás cableoperadores.
Nuevo Siglo también expresa en su carta que cuando Inchausti fue consultado sobre la contradicción de que las empresas pidan libertad y competencia en el mercado de datos al tiempo que se oponen a que la firma Claro pueda ofrecer el servicio de televisión digital, éste debió destacar que “la única y verdadera contradicción” es que en Uruguay las multinacionales podrán ofrecer el “tan preciado triple play (telefonía, Tv cable y datos) (…) cuando las empresas nacionales de cable que han invertido decenas de millones de dólares y dan trabajo a miles de uruguayos, sólo podrán seguir dando sus servicios de cable tradicional”.