En la nueva entidad, los siete canales serán socios a partes iguales en el nuevo proyecto televisivo del país y está abierta la posibilidad de que ellos financien su construcción.
Los siete canales de televisión de Chile decidieron crear una entidad conjunta, con el fin de llamar a una licitación y construir la Red Integrada Abierta, lo que les permitirá digitalizar sus transmisiones.
Con ello, se da cumplimiento a una exigencia de la Ley de Televisión Digital, promulgada el pasado 22 de mayo, después de más de cinco años de tramitación en el parlamento.
Se espera que en las próximas semanas, los directivos de las televisoras abiertas: Canal 13, La Red, MEGA, Televisión Nacional (Estatal), ChileVisión, Telecanal y Universidad Católica Televisión, establezcan legalmente esa sociedad, la cual haría el llamado a precalificación y, más tarde, a la licitación.
En la nueva entidad, los siete canales serán socios a partes iguales en el nuevo proyecto televisivo del país y está abierta la posibilidad de que ellos financien su construcción.
La idea es construir un sistema integrado de transmisión televisiva, en el cual estarían acoplados los siete canales, pero con la opción de incluir otros canales adicionales, según Juan Agustín Vargas, director de proyecto de TV digital de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
En la primera etapa, serían 25 las estaciones en las que van a participar los siete canales, además de 12 puntos adicionales, en los cuales participan sólo cinco.
La finalidad es licitar esa red y que una tercera parte se haga cargo de levantar la infraestructura, tomando en consideración la reducción de los costos que deben asumir los canales de televisión abierta para aplicar la ley de TV digital.
Según los estudios realizados, para desarrollar esta red con los 37 puntos de transmisión en las principales ciudades del país, llevando la digitalización al 90% de la población chilena, los canales deberían invertir cerca de US$60 millones.
Ya hay varias empresas interesadas, entre ellas, la red Abertis, que ya habría manifestado su intención de participar en la licitación, así como la estadounidense American Tower, que recientemente adquirió una serie de torres para telefonía celular a Movistar en Chile y hoy las arrienda a cualquier interesado.
De acuerdo con Vargas, "hay alrededor de 20 empresas que quieren ser parte de la precalificación, y quedar en la lista corta para ser llamados a la licitación".
En una primera etapa, se establecerán estaciones terrenas, en cerros, a través de torres y antenas, pero para dar cobertura al 100% del país se podrían aplicar soluciones satelitales, de red de fibra o por Internet.
Aun está por definir si los canales están dispuestos a ser un mero arrendatario de la infraestructura o aportar capital para levantar la red.
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet adoptó la norma de televisión digital para el país. Se trata de la estándar ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón y adoptada por Brasil.
Esta opción tecnológica permite tener más calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, que es largo y estrecho y está ubicado entre el mar y la cordillera de Los Andes.
Para los expertos, esa norma digital hará posible captar la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.
Este sería el mayor cambio tecnológico en la televisión de libre recepción en las últimas tres décadas en el país, abriendo la posibilidad de que se abran más espacios para nuevos actores y contenidos en la televisión chilena, con canales locales, comunitarios, regionales, culturales e infantiles.
Datos oficiales indican que más del 65% de los hogares chilenos tiene acceso sólo a la televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción.
Con introducción de la televisión digital se mejorará la calidad de imagen y sonido que se recibe en las viviendas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.
El gobierno ha planeado que en cinco años más se terminarán las transmisiones analógicas y durante este período los usuarios podrán acceder a ambas señales.
De acuerdo con la Ley de la Televisión Digital, el 40% de las concesiones estarán reservadas para medios regionales y comunitarios, y dos señales para medios de contenido cultural y/o educativo. Todos los cuales podrán beneficiarse de una política especial de subsidios estatales para su financiación.
Los canales que ya tienen los derechos sobre una parte del espectro no podrán buscar una segunda concesión, evitando así la concentración de señales.
La ley garantizará las transmisiones oficiales de los partidos de la selección nacional de fútbol de Chile en señales abiertas de alta definición, lo cual era una demanda de miles de aficicionados a este deporte.
Debieron transcurrir más de cinco años, desde que en noviembre del 2008 en el primer gobierno de la presidenta Bachelet (2006-2010) se enviara al parlamento la Ley de la Televisión Digital, que ahora comienza a hacerse realidad para modernizar y mejorar la señal televisiva y ofrecer a los televidentes mayores opciones en la programación televisiva.