La compañía estima que la recuperación en su cadena de suministro, afectada por el sismo del 11 de marzo, no tendrá efecto hasta el tercer trimestre del año.
Tokio. La firma japonesa Canon reportó una caída del 5% en su ganancia de operación trimestral y redujo su previsión anual, por debajo de las expectativas del mercado, en momentos en que se enfrenta a una cadena de suministros afectada por el terremoto, un problema que llevará meses arreglar.
Canon, que compite con Sony y Nikon en cámaras y con Xerox y Ricoh en fotocopiadoras, dijo que la recuperación de la cadena de suministro a la situación anterior al terremoto del mes pasado no se esperaba hasta junio o julio.
El mayor fabricante mundial de cámaras digitales redujo el martes su previsión de ganancia operativa para el ejercicio que termina en diciembre a US$4.100 millones ($335.000 millones de yenes), un 29% menos que su estimación anterior.
La cifra está por debajo de la estimación media de $396.000 millones de yenes de una encuesta a seis analistas realizada tras el terremoto por Thomson Reuters I/B/E/S.
"La previsión revisada de la compañía sugiere un año difícil para la firma", dijo Naoki Fujiwara, gestor de fondos en Shinkin Asset Management, pero añadió que el hecho de que Canon ofreciera una previsión era en sí positivo ya que hay muchos fabricantes que no se espera que las den.
"Creo que el desastre tendrá un impacto temporal en el suministro, pero tenemos que esperar más para ver su impacto en la demanda", añadió. Canon redujo su objetivo de ventas de cámaras digitales compactas para este año a 20 millones desde los 23 millones.
Para el trimestre enero-marzo, su ganancia de operación llegó a $82.500 millones de yenes, frente a $86.840 millones de yenes en el mismo trimestre del año anterior. La cifra estuvo por encima del promedio de $77.100 millones de yenes estimado en un sondeo entre tres analistas llevado a cabo después del terremoto por Thomson Reuters I/B/E/S.