Pasar al contenido principal

ES / EN

Capitales de riesgo: claves para convencer a fondos de inversión en tecnología
Viernes, Abril 1, 2011 - 08:51

No es un misterio que para levantar capital desde cualquier fondo de inversión es necesario contar con una idea y un plan de negocios robusto. Sin embargo, además de ello, se deben tener algunas herramientas adicionales que ayuden en la operación. En el siguiente reporte, conozca algunas de esas esas claves.

Santiago. Convencer a fondos de inversión para que apoyen emprendimientos, no es una tarea fácil. De hecho, son muchas las empresas que han quedado en el camino por falta de financiamiento externo que permita a sus operaciones madurar para sustentarse por si mismas. Y al contrario, sólo un puñado de ellas encuentra inversores de riesgo con espaldas suficientes como para jugársela por lo que no pareciera ser más que aventuras.

Para lograr ese esquivo éxito empresarial, algunos emprendedores replican modelos de negocios ya probados, y los implementan en mercados locales o más pequeños. Por ejemplo, Clandescuento en Chile, que debido a su atractivo, fue bien aceptado por los usuarios y por las empresas. Así, Groupon, una de las empresas líderes en el negocio de los descuentos grupales, lo compró y transformó en una de sus oficinas para el cono sur.

No obstante, convertirse en un clon de una compañía más grande o aplicar un modelo exitoso no asegura el futuro de un emprendimento en todas las ocasiones.

Emprender se trata de una aventura que implica riesgos y paciencia. Incluso, existen aquéllos que han trabajado más de dos años en proyectos que parecen no concretarse y que aún así, no se rinden. Welcu, el servicio chileno de eventos de Nicolás Orellana, por ejemplo, es una empresa que ha madurado luego de varios años de aprendizaje a través de Webprendedor y otras iniciativas. Lo anterior, sumado a la red de contactos, permitió que los antecedentes de la firma sudamericana llegaran a TomorrowVentures, el fondo de capital de Eric Schmidt, ex CEO de Google. El ejecutivo norteamericano creyó en el empredimiento de Orellana y aportó una suma cercana a los US$500.000 para el desarrollo de Welcu, dejando a Chile de paso como el primer país lationoamericano en recibir aportes de ese inversor.

Tal como TomorrowVentures, también existen otros fondos de capital de riesgo (capital ventures) para empresas ligadas a la tecnología que se reúnen en diversos eventos para masificar las técnicas necesarias para atraer capitales. Sin ir más lejos, el pasado 1 de marzo se llevó a cabo el primer First Tuesday Chile del año 2011. Este evento se realiza el primer martes de cada mes, de manera que los emprendedores puedan compartir sus experiencias de crecimiento. En esta ocasión, se dio la oportunidad de que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), diversos "ángeles", incubadoras de negocios, bancos, inversionistas internacionales y emprendedores de Chile y Silicon Valley, mostraran la manera más efectiva de conseguir los fondos necesarios para comenzar a emprender y crecer.

Levantando capital. No es un misterio que para levantar capital desde cualquier fondo de inversión es necesario contar con una idea y un plan de negocios robusto. Sin embargo, además de ello, se deben tener algunas herramientas adicionales que ayuden en la operación.

Daniel Green, abogado de Goodwin Procter en Silicon Valley y representante de start-ups en Latinoamérica, dice que "para entrar a Silicon Valley es necesario un 'acces point', dado que se trata de un escosistema pequeño y cerrado que requiere de contactos al interior".

El experto destaca que para emprendimientos como el de Needish/Groupon, fue muy importante la relación del equipo fundador con Wenceslao Casares, conocido empresario argentino y fundador de Patagon.com. Casares se movía entre América Latina y Silicon Valley con el fin de aprender y mejorar su producto, experiencia que le permitió convertise en un referente para muchos otros jóvenes entusiastas, como Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson, de Needish. "Conocer a las personas adecuadas es clave", dice Green.

El compañero de Green en Goodwin Procter, Ryan Thompson, dice que es importante aprovechar el "elevator pitch" (conversación del ascensor con posible inversionista), pues es ahí donde muchas veces se generan las oportunidades de negocio, pese a la informalidad del formato. Sin embargo, recalca que en esas conversaciones es impresindible hablar claro y con cifras que avalen el negocio que se está presentando. "No se trata sólo de pageviews, sino que de métricas que den cuenta que el servicio que ofreces tiene usuarios que lo usan de tal o cual forma".

Por otra parte, Mark Bonnel, co fundador de Impírica y también desarrollador de Modyo, un servicio de marketing online basado en la nube, dice que es primordial sentir pasión por el proyecto que se está realizando, pues en la medida que se muestra entusiasmo por la idea propia, mayores son las posibilidades de conseguir financiamiento externo.

"Debes ser capaz de creer y mostrar tu producto, y de esa forma conseguirás que otros se interesen en él y quieran participar", dice Bonnel.

Respecto del fenómeno de los 'clones' de iniciativas exitosas, los expertos concuerdan en que a pesar de la creencia común ante casos como Groupon, las copias no aseguran que el emprendimiento consiga inversiones. "Los clones funcionan cuando son una adquisición-alternativa desde el punto de vista del mercado que significan. Cuando entregan un valor agregado", dice Green.

Autores

Tamara Toro