Parte de una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la robot tiene la capacidad de responder a preguntas en áreas como contagio, síntomas, prevención y otras, respecto a la enfermedad respiratoria, actualizándose permanentemente.
Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) integraron en el microsite “Iberoamérica frente al COVID-19” a la asistente virtual Carina, que ayudará a despejar dudas sobre el virus en toda Iberoamérica de forma rápida.
Se trata de un chat en español, creado como servicio público, que ha sido desarrollado sobre la base de herramientas de inteligencia artificial y que mejora progresivamente con las preguntas que recibe de los ciudadanos sobre el coronavirus.
La bot tiene capacidad para responder a todas las preguntas básicas sobre coronavirus, y muchas especializadas, como: contagio, síntomas, prevención y otras muchas, que se actualizan permanentemente.
Carina extrae su información de fuentes oficiales y solventes como la OMS (Organización Mundial de la Salud), Center For Disease, Control and Prevention y artículos científicos. Además, incorpora normativas gubernamentales derivadas de la crisis del coronavirus y se enriquece con la información de artículos de prensa que se contrasta previamente.
Esta herramienta ha sido desarrollada por un grupo multidisciplinar de la empresa 1Millionbot, que colabora con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. El equipo, formado por biólogos, lingüistas, sociólogos e ingenieros, está dirigido por la bióloga Raquel Pomares.
Desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) siguen muy de cerca la evolución del Covid-19 en la región. “En ese sentido, el organismo manifiesta su solidaridad con los países afectados por la pandemia y nos hemos puesto a su total disposición durante esta crisis. Es en el marco de este compromiso que incorporamos esta herramienta a nuestro portal institucional, con el fin de facilitar el acceso a una gran cantidad de información útil, recogida de fuentes oficiales y profesionalmente contrastada”, afirmó en su sitio web.
Gracias a una muestra significativa de datos generada por Carina (45.836 mensajes) se ha elaborado un ranking de las principales preocupaciones de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico: síntomas (23,6 %), qué es el coronavirus (12,4 %), zonas de riesgo (11,7 %), cómo protegerse (11,5 %), preguntas de síntomas (10,6 %), contagiados (7,6%), a quién afecta (6,8 %), existe tratamiento (6,1),”qué hago si…” (5,0 %) y animales (4,5%).
Hasta el momento, Carina recibe la mitad de sus consultas de América Latina y la otra mitad de España.