Luego del fracaso en el Senado, la Casa Blanca prepara un nuevo documento que ayude a controlar la seguridad de Estados Unidos frente a ataques cibernéticos.
Uno de los asesores principales de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo que la Casa Blanca renovará pronto los esfuerzos para sacar adelante una legislación sobre seguridad cibernética a través del Congreso, aunque preveía una dura batalla tras el fracaso en el último intento.
El coordinador de ciberseguridad de la Casa Blanca, Michael Daniel, dijo que la Casa Blanca ha iniciado la redacción de un borrador con los "principios legislativos clave" para una nueva apuesta que considera que esta vez puede pasar tanto el Congreso como el Senado.
"Queremos un proyecto de ley", dijo Daniel a la agencia de noticias Reuters durante una reunión de expertos de la industria y líderes de negocios en una conferencia sobre seguridad celebrada en San Francisco. Pero agregó: "No quiero dejar a nadie con la impresión de que subestimamos los desafíos".
"Haremos todo lo que podamos para trabajar con el Congreso", agregó. "Se verá el desarrollo durante las próximas semanas o meses", dijo.
La legislación sobre ciberseguridad respaldada por la administración de Obama murió en noviembre en el Senado en medio de una feroz oposición por parte de las empresas que se quejaron de un exceso de regulación.
Esa apuesta habría incrementado la información compartida entre las agencias de inteligencia y las compañías privadas, con algunas protecciones sobre privacidad. También habría establecido normas voluntarias para empresas que controlan las redes eléctricas, plantas de tratamiento de agua y otras instalaciones esenciales.
En ausencia de una legislación global, la administración Obama perseguirá otros medios para mejorar la seguridad cibernética, dijo. Estos incluyen la aplicación de una orden ejecutiva que el presidente firmó este mes buscando mejorar la protección de infraestructuras críticas de los ciberataques.
La orden instruye a las autoridades federales a mejorar la información compartida sobre amenazas cibernéticas, incluyendo algunas que podrían estar clasificadas, con compañías que proporcionan o apoyan infraestructuras críticas.
"Sería un error asumir que no se puede realizar ningún progreso en ausencia de legislación", dijo.
Los principios que apoyará la Casa Blanca en la nueva legislación incluyen la exigencia de que una agencia civil se ocupe de la información compartida, dijo Daniel.
El plan del Senado del año pasado habría puesto igualmente al Departamento de Seguridad Nacional directamente en el puesto, aunque se podría recurrir a la Agencia militar de Seguridad Nacional para obtener ayuda.