Las desarrolladoras de videojuegos móviles ya se saborean las compras de fin de año.
Con rebajas que pueden llegar a 90%, nuevos títulos o versiones renovadas, empresas desarrolladoras de videojuegos para dispositivos móviles, como Electronic Arts, Rovio, y Zynga están en la pelea para quedarse con el mayor número posible de clientes en la que es la mejor temporada del año para este segmento. Esto cuando se prevé que entre el 22 y 25 de diciembre el número de activaciones de dispositivos Android, así como de los que usan el sistema operativo iOS, supere diez millones de unidades.
Entre las grandes empresas que están ofreciendo descuentos prácticamente irresistibles está Electronic Arts Mobile, que anunció rebajas para muchos de sus juegos para iPhone, iPod Touch o iPad para los últimos días del año, llegando a ofrecer hasta 90% de descuento en algunos títulos.
Entre ellos están FIFA 13, Need for Speed: Most Wanted o el juego de mesa Monopoly Classic.
Pelea en el ciberespacio
Desde mediados de diciembre Rovio, la empresa desarrolladora de Angry Birds, comenzó la ofensiva de fin de año al ofrecer la versión Star Wars en US$0.99 por descarga, a lo que se suma el hecho de que entre el 22 y el 25 de diciembre es cuando más dispositivos móviles se activan y se descargan juegos.
Cifras de la empresa Flurry Analytics indican que en 2011, en ese periodo, fueron activados 3,7 millones de dispositivos Android, así como 6,8 millones de los fabricados por Apple, por lo que se prevé que este año la cifra supere diez millones de manera holgada sólo en Estados Unidos.
Una de las batallas más feroces se da entre los desarrolladores de juegos móviles para la tienda de aplicaciones de Apple, que se han convertido en algo definitorio para la industria, ya que liderar la tabla supone un espaldarazo para las ventas.
Como se descargan más aplicaciones móviles en la temporada navideña que en ningún otro momento del año, Apple congela sus listas para lidiar con la abrumadora marea de compras, de modo que las aplicaciones que ya estaban al tope de las éstas tienen garantizada la visibilidad.
Astucia
Para quedarse con uno de los 25 puestos de cada lista de Apple, los desarrolladores usan trucos y maniobras de marketing cada vez más técnicas.
Este año, las empresas de juegos se han vuelto más “sofisticadas” y “tácticas” en la forma en la que diseñan y ponen precio a su contenido, después de experimentar en los primeros años desde 2010, señaló Nick Earl, vicepresidente de Electronic Arts.
Además, los creadores han afinado la capacidad de responder con rapidez a los juegos y modificar de inmediato el contenido y los niveles de capacidad en tiempo real para impulsar las ventas, dijo Ellie Fields, director de Marketing de producto en la firma de programas de visualización de datos Tableau Software.
Las estrategias varían mucho entre empresas, por ejemplo firmas pequeñas como TinyCo y Pocket Gems, que no tienen la ventaja de marca de Electronic Arts, hacen promociones cruzadas de sus juegos y llegan a acuerdos para anunciarse en los juegos estrella de sus competidores.
Así, el juego de Electronic Arts “Simpsons: Tapped Out” basado en la popular serie de dibujos se vio congelado tras su lanzamiento en primavera, porque sus servidores no pudieron gestionar el denso tráfico.