En la zona sur de Chile, específicamente en la Ciudad de Temuco, región de la Araucanía, Everis instaló el Everis Center, un centro de servicios y desarrollo tecnológico en una zona con un gran potencial de crecimiento como Cluster de Servicios Globales, captando el recurso humano disponible y aumentando sus competencias.
Este centro de I+D, especializado en el desarrollo de software, busca la descentralización y el desarrollo de polos tecnológicos regionales. Ya el 2007 Everis inauguró el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para universitarios ubicado en la Universidad de la Frontera (UFRO) el cual derivó con el tiempo en este centro que actualmente cuenta con 140 desarrolladores y que espera para el 2014 contar con 500 profesionales. Everis cuenta con tres centros en Latinoamérica: Tucumán, Temuco y Sao Paulo.
Esta factoría de software en el sur de Chile, centra su trabajo en el desarrollo de software para los sectores de telecomunicaciones, la industria, la banca, salud y el sector público. Además de generar tecnologías para el mantenimiento de software y nuevas aplicaciones.
Según contó a AETecno Alejandra Jaramillo, Ingeniera Informática y Gerente de Everis Center Temuco, la estrategia del centro chileno es la misma para los demás centros regionales (Tucumán y Sao Paulo), por lo tanto, a nivel metodológico se opera similarmente, lo que significa que cualquier trabajo que se desarrolle en algunos de estos centros cuenta con el mismo nivel de calidad y de método.
“Cada centro desarrolla sus propias aplicaciones porque antendemos a distintos clientes. Desde Temuco atendemos clientes de Europa, Chile y México, desde Tucumán se atiende a otro tipo de clientes y sectores, al igual que en Sao Paulo”, dice Jaramillo. “Ahora, en algún momento podemos compartir tecnologías para el desarrollo de ciertos productos, lo que resulta en la atención de un cliente en conjunto”.
En cuanto a la estructura de gestión de Everis Temuco, definido por su gerente como una 'factoría de software', este cuenta con una dirección y un gerente. A partir de allí vienen los Jefes de Proyecto que son Ingenieros Informáticos con más de 10 años de experiencia, luego están los analistas y analistas programadores de software que son los que desarrollan gran parte de la ingeniería de software que se utiliza en el centro.
Luego viene toda una capa de programadores que son técnicos ingenieros en programación que se especializan en el desarrollo de software, algunos de los cuales crecen en la línea de gestión de desarrollo del mismo y otros se especializan en alguna tecnología específica, por lo que Everis Temuco cuenta con algunos programadores con más de 30 años de experiencia.
Además posee personal dedicado a lo que es el desarrollo de la metodología, así como aseguramiento de la expertís de cada tecnología. Por ejemplo, el experto en Java tiene más de 12 años de trayectoria lo que da el sustento técnico necesario. Un jefe de proyecto, analistas y programadores componen las unidades de desarrollo.
Temuco: factoría de software
En el proceso de definición del centro chileno de desarrollo, se hicieron dos pilotos para descentralizar los centros de Everis, uno en Antofagasta (norte de Chile) y otro en Temuco, con la acogida de las respectivas universidades para poder hacerlo dentro de sus instalaciones (Universidad de Antofagasta y Universidad de la Frontera, respectivamente). Como resultado final, en el centro de Antofagasta los encargados visualizaron problemas con las mineras, por la rotación de gente, entre otros factores, por lo que se decidió montar el centro en Temuco.
Esto ha tenido un impacto en las universidades de la región y del sur de Chile, muchas de las cuales han redefinido sus mallas curriculares, otras están dándole más cabida al desarrollo de software, mientras que otras han potenciado el tema de Java, que es un asunto importante y muy demandante, como nos relata la Gerente de Everis Temuco. “El impacto también se ha visto en el cambio de foco, puesto que antes se centraba en el soporte informático y ahora en el desarrollo de software. Además muchos de los profesionales han optado por quedarse en Temuco y no han migrado a Santiago, como suele ocurrir”
Por otro lado, se está creando de forma incipiente un polo de desarrollo de software en la región, que puede potenciarse aún más con la factoría de software que tenemos acá en Temuco, dice Jaramillo.
EhCOS: eHealth de la araucanía al mundo entero
Everis Temuco tiene un producto destacado para el sector de la salud llamado ehCOS que nació en distintas sedes de la compañía, pero que su etapa de desarrollo fue realizada en Temuco y ya están entregando el producto en México y Chile. Esta tecnología tuvo la colaboración con otros especialistas de Latinoamérica y Europa.
ehCOS brinda una respuesta integral a las necesidades de informatización de los procesos clínicos y administrativos del sector de la Salud.
A través de ehChos es posible transformar y mejorar tanto los procesos operativos como la relación con los pacientes, empezando por la generalización de la Historia Clínica Electrónica (HCE) y otras iniciativas en los ámbitos clínicos y administrativos que permiten, de forma eficiente y efectiva, que la información siga al paciente y no al revés.
La tecnología ehCOS ayuda a solucionar estos problemas a través de un cambio de paradigma de cómo abordar iniciativas de eHealth, con una plataforma abierta, escalable y que automatiza varios de los procesos antes citados, incluyendo una HCE completa e internacional.