Las declaraciones de Tim Cook se produjeron en medio de un debate en Estados Unidos sobre la evasión de impuestos de las corporaciones, a través de técnicas como trasladar su sede fiscal a otro país.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, rechazó como una "basura política total" la noción de que el gigante tecnológico está evitando pagar impuestos.
Las declaraciones de Cook, realizadas en el programa "60 Minutes" de la cadena CBS, se produjeron en medio de un debate en Estados Unidos sobre la evasión de impuestos de las corporaciones a través de técnicas como los denominados acuerdos de inversión, en los que una compañía traslada la sede fiscal a otro país.
Apple ahorra miles de millones en impuestos a través de sus subsidiarias en Irlanda, donde declara gran parte de sus beneficios en el extranjero.
"Apple paga cada dólar que debe", dijo Cook en el programa, según extractos de la entrevistas hechos públicos el viernes.
Cook aseguró que llevar de vuelta a Estados Unidos sus beneficios le costaría un 40%. "No creo que sea algo razonable", comentó.
El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado analizó las estrategias fiscales de Apple y halló que, solo en 2012, la firma evitó pagar US$9.000 millones en impuestos estadounidenses, usando una estrategia con tres unidades en paraísos fiscales sin una dirección tributaria identificable o "residencia".
Apple tiene US$181.100 millones en ganancias en paraísos fiscales, más que cualquier otra compañía estadounidense, y debería pagar unos estimados 59.200 millones de dólares en impuestos si intentara traer de vuelta el dinero a Estados Unidos, según mostró un reciente estudio basado en documentos de la Comisión de Bolsa y Valores.
"El actual código tributario fue hecho para la era industrial y no para la digital", dijo Cook. "Es regresivo. Es malo para Estados Unidos. Debería haber sido arreglado hace mucho años".