Para conocer más detalles de la industria de los vuelos online, la hotelería y su relación con la tecnología AETecno conversó con Oscar Frías, CEO de Trabber.com
El meta buscador de vuelos económicos Trabber.com, presente en 18 países, entre ellos México, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, compara los precios incluyendo costes extras (pago de tarjetas, maletas extras), y entrega una comparación en moneda local
Además ofrece un buscador de hoteles, en cual, por ejemplo, discrimina si se viaja con niños (para detectar cuando la mejor opción es de 3 o 4 personas-con niños- en un hotel). En breve lanzará un buscador de Vuelos Business.
Para conocer más detalles de la industria de los vuelos online, la hotelería y su relación con la tecnología AETecno conversó con Oscar Frías, CEO de Trabber.com
-.La industria hotelera y de viajes está "preocupada" ante servicios web como Airbnb. ¿Cómo Trabber pretende seducir al "nuevo viajero", menos tradicional y más aventurero y tecnológico?
-Trabber es un comparador que permite encontrar de forma fácil y rápida las mejores opciones para viajar. En ese sentido Trabber no es competencia de la industria hotelera sino en realidad un canal más de venta de apoyo al mismo, aunque es cierto que pueda introducir transparencia en los precios a favor del viajero.
En este sentido, creemos que en la medida que los precios reflejen el equilibrio perfecto entre demanda y oferta, y hagan al sector competitivo, ayudará a que los clientes continúen siendo clientes de hoteles. El segmento “airbnb” tiene su mercado, pero también es cierto que es un nicho concreto con sus limitaciones. Dudamos, por ejemplo, que ningún viajero de negocios o en ciertos destinos decida utilizar ese sistema.
Por otro lado, Trabber tiene muchas opciones para el viajero tecnológico que va a precio, como el sistema de alertas de precios de vuelos por Twitter, o la posibilidad de crear una cuenta con la ruta de un viaje para compartirlo con el resto de compañeros de viaje. En este sentido, creemos sin duda que turismo y tecnologia van a ir unidos en un futuro.
-¿Cómo es su modelo de negocios, cómo monetizan su servicio?
-Trabber no se encarga de realizar las reservas, sino únicamente de comparar y encontrar lo mejor. Cada resultado en Trabber incluye un enlace para reservarlo en la web de la aerolínea o agencia de viajes correspondiente. Tenemos acuerdos de afiliación con estas webs por los que comparten con nosotros parte de los beneficios que les generan las visitas que les enviamos. Nuestro modelo de negocio es un revenue share de los clientes que enviamos a los Partners. Cada año mandamos más de 30 millones de dólares en ventas a nuestros socios en España, y desde que lanzamos el año pasado el servicio en todos los países de América Latina también de estos países. Seguimos buscando socios en la región a los que enviar viajeros, tanto del resto de la región como de Europa o EEUU
-. A nivel tecnológico deben contar con una alta cantidad de datos transaccionales, un big data de proporciones. ¿Cómo gestionan esos datos en cuanto a infraestructura?
-Disponemos de servidores propios y gestionados por nosotros mismos alojados en datacenters en Alemania y Reino Unido. Tenemos un volumen importantisimo de datos que estamos utilizando para informar al cliente final, por ejemplo el viajero, opciones para encontrar el viaje que desea de forma mas barata. También nos han llegado peticiones por parte de aerolínea interesada en toda esa información, pero ahora mismo nuestra prioridad absoluta es el viajero tanto el de turismo como el de negocios.
-.¿Su software es de creación propia o licenciado?
-Todos nuestros motores de búsqueda son totalmente de creación propia. Es nuestra principal inversión y nuestra ventaja competitiva, y nuestra principal fuente de diferenciación. Hemos desarrollado aplicaciones propias que permiten a los usuarios, por ejemplo, ir creando desarrollando y gestionando las reservas en la web y compartirla con los usuarios que desee. Somos un comparador de precio, un buscador, por lo que somos principalmente una empresa de software. Nuestros desarrollos propios nos han permitido, por ejemplo que seamos el buscador que mejor compara los precios reales que el viajero en avión paga (incluyendo costes y otras comisiones) y eso ha sido posible porque hemos pensando en la necesidad del viajero y luego hemos desarrollado en casa el código necesario para dar este servicio.
-. ¿Cómo esta compuesta la compañía, ¿tienen un centro de desarrollo de aplicaciones para ir escalando el servicio?
-Nuestro centro de desarrollo está en Barcelona, desde donde gestionamos tanto el software como la infraestructura, marketing, etc. Se puede decir que nuestro servicio es muy concreto, buscar información de precios y servicio y tratarla para ofrecer una comparación sencilla y útil en ese sentido, por eso lo tenemos todo centralizada en un punto.
-.¿Cómo ven su participación en el mercado Latinoamericano?
-Llevamos todavía relativamente poco tiempo, alrededor de 18 mesesaños, pero estamos muy contentos con la evolución que estamos teniendo. Vemos que hemos tenido un buen recibimiento. Por ejemplo en Chile estamos creciendo a un ritmo superior al 10% mensual, y mercados como México, Colombia o incluso Venezuela, a pesar de los problemas que existen en el país para la comprar de boletos de avión, estamos creciendo de forma muy importante y ya tenemos un tráfico significado y estable. También estamos presentes en Brasil, Argentina y otros mercados. En un futuro cubriremos llegamos a mercados más pequeños por tamaño.
Para Trabber nuestros planes para los próximos meses son cerrar más acuerdos comerciales en la región con Partners y lanzar el servicio de buscador de vuelos Business para los hombre de negocio, que en la región es un mercado muy interesante
-.La industria hotelera se está reinventando con la adopción de tecnologías, ¿cómo creen UDS. que esta industria irá transformándose?
-Pensamos que el siguiente gran cambio puede venir de los teléfonos inteligentes. En ese sentido por ejemplo hemos desarrrollado una versión móvil de nuestra web completamente adaptada a las necesidades de un usuario que accede desde su terminal.
En general el sector hotelero es ahora mucho más transparente al cliente, tanto en temas de información y satisfacción del cliente a través de las valoraciones online, y por supuesto de precio, un aspecto en el que Trabber.com es líder. La venta y postventa del sector será online, pero la experiencia insitu seguirá siendo muy real.
-.¿Cómo se gestó la compañía?
-Se trata de un proyecto que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a ser lo que es en la actualidad. El proyecto inicial fue desarrollar un buscador de vuelos a través de SMS que permite encontrar vía móvil desde cualquier lugar el vuelo más barato para un trayecto determinado.
Posteriormente surge la idea de construir un buscador de vuelos para agencias de viajes, ya vía web y reaprovechando el motor del buscador por SMS. Este buscador especializado fue utilizado con éxito por varias agencias de viajes españolas.A mediados de 2005 decidimos abrir el buscador para todo el mundo y crear así Trabber.
Inicialmente surgió de una necesidad personal de los fundadores, que queríamos una manera fácil de localizar toda la oferta disponible de vuelos de bajo coste. Después creamos los buscadores de hoteles y coches de alquiler y desde entonces hemos seguido mejorando y ampliando los servicios de Trabber.com.
-.¿Piensan expandirse a más mercados?
-Estamos ya actualmente en 19 países de todo el mundo. Ahora mismo estamos focalizados en crecer en todos los mercados en los que estamos, y también en seguir mejorando nuestra tecnología. La idea es ofrecer más información y mejor organizado, y lanzar algunos servicios de nicho como el buscador de vuelos Business. Creemos que mucha gente empezará a volar en Business cuando vea algunos precios de los precios que a veces hay en el mercado.
-.Qué opinión tienen respecto al auge de las startups, ¿es una moda o una real respuesta del talento joven a las oportunidades de las tecnolología?
-Sí que parece que últimamente se habla más que nunca de startups, eso puede ser en parte bueno porque le da visibilidad y en parte malo porque puede trivializar lo que significa una startup. En cualquier caso lo que es seguro es que las startups son en gran parte responsables del progreso tecnológico, así que creo que es natural que se hable de ellas.
No hay crecimiento de la productividad, y por lo tanto progreso económico sustentable, si no hay destrucción creativa. Y las grandes empresas, por definición son más conservadoras que las start-ups ya que tiene más que perder y menos que ganar con los cambios. El turismo se ha revolucionado en los últimos años por la tecnologia y las start-ups del sector. El resultado de esto ha sido que la gente viaje más que nunca al mejor precio. El sector, al principio muy asustado, ha visto que esto no lo ha hecho desaparecer ni arruinarse, aunque si le ha obligado a ser más eficiente y a adaptarse a lo que busca el cliente.
Las start-ups impulsan la destrucción creativa y el crecimiento a sustentable de la productividad y la economía, tanto por su efecto director como, sobre todo, porque obligan al establisment del sector afectado a ponerse al día.