El patrimonio intelectual está dirigido a todos los interesados en conocer el trabajo de la Comisión, especialmente investigadores, académicos y estudiantes.
Más de 35.000 publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde 1948 hasta hoy en día, pueden ser consultadas y descargadas en formato digital en el repositorio lanzado este martes durante el Trigésimo quinto período de sesiones que el organismo celebra en la capital de Perú.
Los repositorios digitales permiten almacenar, indexar, preservar y difundir todas las publicaciones de una institución en un solo lugar.
Con obras de más de 8.000 autores en cinco idiomas, el repositorio está dirigido a todos los usuarios interesados en conocer el trabajo de la Comisión, especialmente los formuladores de políticas, investigadores, académicos y estudiantes. En total, las páginas con documentos oficiales superan los 2,5 millones.
[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=nJB0lNrNK_4&feature=youtu.be]
“En el marco de nuestra política de acceso abierto, ponemos a disposición de la comunidad internacional todos los documentos que dan vida al pensamiento cepalino, el cual por más de seis décadas ha buscado contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Gracias a este nuevo producto, desarrollado por la Biblioteca CEPAL, será más fácil buscar y descargar de forma gratuita los documentos producidos por el organismo regional, entre los que se destacan libros institucionales, informes anuales, coediciones, series, revistas, boletines y documentos de conferencias y reuniones, así como recursos multimedia, entre otros. Su sistema de búsqueda a texto completo aumenta las posibilidades de resultados.
Para ser almacenados en el repositorio, los documentos deben cumplir algunos criterios, como ser versiones oficiales y finales, contener información de carácter público y ser representativos de la memoria institucional. La CEPAL también debe contar con los derechos de autor.
El repositorio busca aumentar la visibilidad y el impacto del trabajo de la CEPAL y garantizar la conservación permanente y segura de su patrimonio intelectual a largo plazo, entre otros objetivos.