Al cumplirse los primeros siete días de operación de la portabilidad numérica móvil, las autoridades chilenas realizaron un positivo balance respecto a los miles de usuarios de celulares que han ejercido su derecho a cambiar libremente de compañía, sin perder el número telefónico.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) informó este martes que un total de 14.417 personas se cambió de compañía móvil, debido a la reciente entrada en vigencia hace una semana de la portabilidad numérica que le da la posibilidad a los usuarios de telefonía móvil de ser ellos los propietarios de sus números y no las operadoras.
Las autoridades proyectaron que, con la entrada de nuevos operadores móviles en este primer semestre, la tasa anual estará sobre el 10%, una de las más altas de Latinoamérica. Esto ratifica a Chile como unos de los países de mayor competencia de la región.
"Hasta la fecha, la implementación de la portabilidad móvil ha sido un proceso realmente exitoso y conforme a nuestras expectativas, que eran producir un movimiento en la industria de las telecomunicaciones, lo que hemos visto reflejado en un escenario de real competencia y preocupación por parte de las empresas con grandes reducciones de precios en los planes y tarifas ofrecidas", dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
"El antiguo sistema era muy restrictivo porque si no queríamos perder nuestro número, no podíamos cambiar de compañía. Pero hoy la situación es muy distinta, la cancha se ha emparejado en beneficio de los usuarios y si alguien no está satisfecho con el servicio se puede cambiar fácilmente porque ya no hay trabas de ningún tipo para salir de la empresa", aseguró el secretario de Estado.
Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que "estamos realmente contentos. El éxito de que todos los procesos estén funcionando bien y según lo planificado, demuestra un gran trabajo en conjunto con las empresas para asegurar que este sistema funcione adecuadamente y esté totalmente disponible para los usuarios. Fue una labor que requirió meses de pruebas e inversiones necesarias en la infraestructura para cumplir que el servicio no se viera afectado y que todo fuera un éxito".
"Con la cantidad de usuarios que ya se han cambiado de compañía, en la primera semana, nos damos cuenta que la portabilidad es un instrumento clave para fortalecer la competencia y elimina las barreras de salida que tienen los usuarios. No hay mejor incentivo a la competencia que los usuarios y los consumidores puedan libremente elegir. Con estas medidas esperamos retomar el camino de liderazgo que siempre tuvo Chile en telecomunicaciones", destacó el Subsecretario.