Ministro de Educación subrayó que estos antecedentes reflejan “que el país no ha sido capaz de nivelar la cancha desde el punto de vista educacional, lo que nos pone como Gobierno un tremendo esfuerzo en esta materia”.
Santiago. El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, entregó este jueves los resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se aplicó por primera vez a 10 mil alumnos de enseñanza secundaria (2° medio) de 500 colegios del país, revelando brechas digitales entre colegios particulares pagados y municipales, diferentes grupos socioeconómicos y entre regiones. Conocer cómo se está usando la tecnología para aprender en las salas de clases es el objetivo de esta prueba nacional, que no dejó conforme a las autoridades.
La prueba, que dura 2 horas y simula una conversación en línea con amigos virtuales, midió los niveles inicial, intermedio y avanzado que tienen los escolares en el uso de las herramientas tecnológicas.
“Lo que queremos es que la tecnología nos sirva para aprender en disciplinas como Lenguaje, Matemática”, sostuvo el secretario de Estado antes de desglosar los antecedentes que arrojó la medición.
Beyer informó que poco menos de la mitad (46,2%) alcanzó el nivel inicial, lo que significa que “lo único que hacen es navegar por internet y no usan la tecnología con un objetivo específico y tampoco tienen claridad acerca de los riesgos que tiene internet", añadiéndo que este resultado es “preocupante”.
El 50,5% de los estudiantes lograron el nivel intermedio. Esto implica “que logran capturar información, usarla de distintas maneras, pero no son capaces de utilizarla para alcanzar un objetivo preciso en términos educacionales”, añadió el ministro.
Sólo el 3,3% de los escolares, logró el nivel avanzado que significa tener la capacidad de integrar las TICs al proceso de aprendizaje.
Uno de los antecedentes que reveló el Simce TIC fue que existe una importante brecha digital entre regiones.
Mientras que en la Región Metropolitana un 38% de los estudiantes logró un nivel inicial, en la Araucanía el 62% de los alumnos alcanzó esta categoría.
Las regiones Metropolitana y de Aysén lograron superar el puntaje promedio nacional (258 y 254 respectivamente), mientas que Atacama, Maule, Araucanía y Los Ríos obtuvieron resultados inferiores al promedio (238, 232, 234, 233 respectivamente).
Las regiones Metropolitana y de Valparaíso alcanzaron el mayor porcentaje de estudiantes en nivel avanzado (4,5%).
El test dejó al descubierto brechas según el tipo de establecimiento: particular (pagado), particular subvencionado y municipal.
Mientras un 9% de los colegios particulares pagados se encuentra en el nivel inicial y un 18% en nivel avanzado, en los planteles municipales los resultados se cifran en 65% y 0,6% en cada nivel respectivamente.
El ministro Beyer subrayó que estos antecedentes reflejan “que el país no ha sido capaz de nivelar la cancha desde el punto de vista educacional, lo que nos pone como Gobierno un tremendo esfuerzo en esta materia”.
Los resultados también sacaron a la luz las diferencias entre los grupos socioeconómicos (GSE): un 73% de los estudiantes del GSE más bajo está en nivel inicial, mientras que sólo un 8,5% del GSE más alto alcanzó estos resultados.
Por otra parte, el 17% de los alumnos de estratos más altos logra la categoría avanzada, mientras que el 0,3% de los escolares de niveles más bajos logra esta categoría.
El titular de Educación puso el acento en que se detectó también que en el nivel inicial el 53% de los estudiantes no cuenta con conexión a internet, mientras que en el avanzado sólo el 8,8% carece de conexión en su casa.
“De nuevo aquí vemos cómo el capital cultural y social influye en los resultados”, remarcó.
El Simce TIC desbarata el mito de que los hombres son mejores en tecnología que las mujeres, sostuvo Beyer, comentario que sacó aplausos entre las estudiantes del liceo que escuchaban los resultados.
“Las mujeres están mejores, pero todavía no es suficiente en su desempeño”, comentó el secretario de Estado.
Harald Beyer detalló algunas de las medidas que se han implementado para mejorar la aplicación de la tecnología en el aprendizaje: brigadas digitales en 600 colegios, capacitación de2.000 profesores en el país para lograr que en la sala de clases se incorpore realmente la tecnología, y tener “banda ancha en todos los colegios del país antes que termine el Gobierno”, lo que supliría el problema de la conexión en los hogares, añadió el ministro.
Vea también: