La iniciativa gubernamental, desplegada gracias a la ayuda de operadoras de telefonía, beneficia a un total de 130.000 chilenos.
Los habitantes de 543 localidades, a lo largo de todo Chile, ya cuentan con acceso a servicios de conexión a internet, gracias a las contraprestaciones exigidas a las empresas adjudicatarias de la banda de frecuencia 2.600 MHz. Así lo indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de este país, Andrés Gómez-Lobo, quien llegó hasta la localidad chilena de Mulchén junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, para encabezar el cierre del proceso de despliegue de Entel a nivel nacional que se realizó en la Región del Biobío.
Las autoridades explicaron que, a través de la licitación de la banda, la cartera de Transportes y Telecomunicaciones incluyó una serie de exigencias a los operadores con el fin de lograr la conectividad en zonas aisladas o vulnerables.
“Así, avanzamos en mayor equidad para nuestro país, con inclusión digital que otorga a miles de personas el acceso a la sociedad del conocimiento y a nuevas oportunidades de desarrollo”, explicó Gómez-Lobo. En esta línea, detalló que el despliegue de las contraprestaciones beneficia a cerca de 40.000 residentes de sectores aislados, rurales y de comunidades indígenas de la Región del Biobío, que gracias a esta iniciativa ya poseen acceso a Internet. Mientras, a nivel nacional, el proyecto permitirá a más de 130 mil chilenos y chilenas acceder a los servicios de telecomunicaciones.
En tanto, el Subsecretario chileno sostuvo que “nuestro país es diverso en clima y condiciones geográficas, pero ello no debe ser un obstáculo para mejorar las condiciones de vida a través de las telecomunicaciones. Los accesos a la telefonía e Internet potencian a los servicios públicos y promueven el emprendimiento”.
La ceremonia se realizó en la escuela básica rural “Los Hinojos”, de la localidad chilena de Mulchén, donde la empresa Entel, propietaria de la infraestructura que otorga la conectividad a la zona, desarrolla un programa de apoyo digital.