El programa de "Responsabilidad Social Empresarial Tributaria" permite que las grandes compañías ayuden a las pequeñas y medianas empresas en la inversión de nuevas tecnologías para el pago electrónico en los negocios para disminuir la evasión de impuestos.
Más de 6.300 proveedores se han incorporado a la facturación electrónica gracias al Programa de Responsabilidad Social Empresarial Tributaria (RSET), que desarrolla el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que las grandes compañías involucren a las pequeñas y medianas empresas en la adopción de tecnologías para un correcto pago de impuestos.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Gasco, Masisa y Minera Los Pelambres son las últimas 4 empresas que se incorporaron al Programa, que fue lanzado el 2009, y que actualmente cuenta con la participación de Banco Estado, Bayer, BBVA, Essbio, Finning, IConstruye, Nestlé, SalfaCorp, Sodimac, Unimarc, Anglo American, BHP Billiton, CCU, CMPC, Codelco y Telefónica. *Objetivos
Según el SII, la idea es que los grandes contribuyentes ayuden a las pymes a desarrollar tecnologías, como la facturación electrónica en los negocios que desarrollan conjuntamente, a fin de que aumentar la competitividad. "Estas acciones son valoradas por las empresas socialmente responsables, interesadas en aportar al desarrollo de sus proveedores, puesto que le entregan herramientas para mejorar su gestión, entorno de trabajo, fortalecer la relación, disminuir el impacto al medio ambiente, etc.", señalan en el SII.
El programa también se desarrolla con el SII el proyecto de ley que propone la obligatoriedad del uso de la Factura Electrónica, cuyo objetivo es aportar a la disminución de la evasión tributaria.