Con el objetivo de contribuir a reducir las brechas de capital humano especializado en el sector de los servicios tecnológicos, esta Visa puede tramitarse en un plazo de sólo 15 días hábiles.
Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor consumo de tecnología, configurando con ello una fuerte necesidad de profesionales tecnológicos. Según estudios y levantamientos realizados, tanto de la industria como del sector privado, hoy existe un déficit de 5.000 profesionales al año. Incluso para el 2019, se proyecta una baja de hasta un 31% en capital humano TI.
Es en este contexto, y en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, se ha creado una institucionalidad público – privada liderada por el Ministerio de Hacienda, que busca impulsar la exportación de servicios, estableciendo una agenda que tiene como pilar fundamental, el fortalecimiento y expansión de capital humano para la industria tecnológica.
Uno de los focos principales de esta Agenda de Capital Humano, es la capacitación, formación y reconversión de profesionales para esta industria; así como también un programa de atracción de talento calificado, en donde una de las medidas ha sido la creación de esta Visa Tech.
Hoy, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías (CHILETEC), lidera este convenio firmado con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, lo que permitirá agilizar las gestiones necesarias para que diversas empresas puedan traer profesionales TI extranjeros a trabajar a nuestro país. Álvaro Portugal, presidente de la entidad, conversó con AméricaEconomia.com sobre las implicancias de este nuevo programa.
-¿De dónde nace la idea de Visatech? ¿Cuál es su objetivo principal?
-La VisaTech fue una iniciativa pública-privada, encabezada por el Director de Industrias Inteligentes de Corfo, Francisco Mardones, el ahora ex director de extranjería, Rodrigo Sandoval, y la industria tecnológica representada por Chiletec, nuestro gremio. Luego, se sumó la Subsecretaria de Economía, StartUp Chile, Invest Chile, la PDI y el Ministerio de Relaciones Exteriores, logrando en pocos meses, lo que no se había logrado en años.
El objetivo principal de la idea es reducir el tiempo en que un profesional extranjero dedicado a las TI podía sacar una Visa de trabajo, de 4 meses a 3 semanas, y con esto bajar las barreras para contar con profesionales dedicados a las TI, que puedan aportar al desarrollo de la Industria Digital Nacional.
-¿Cuál es la carencia de talento en profesionales que podría solucionar este nuevo recurso?
-Cuando hablamos de atraer talento a Chile, no es porque no exista, al contrario; los profesionales chilenos del área TI son valorados tanto en nuestro país como en el extranjero.
El problema no es de talento, el problema es que existe más demanda que la oferta que hoy existe disponible en Chile. Actualmente, no egresan la cantidad de profesionales suficiente para ocupar todos los puestos disponibles.
Así las cosas, existe un déficit de 5.000 puestos de trabajo en el área TI, aspecto que se incrementa todos los años, y más aún cuando la exportación de servicios digitales va en aumento. Convertir a Chile en un Hub de talento tecnológico es una oportunidad que no podemos dejar pasar, principalmente cuando existen países que creen que les sobra el talento y están poniendo restricciones a los inmigrantes.
"El objetivo principal de la idea es reducir el tiempo en que un profesional extranjero dedicado a las TI podía sacar una Visa de trabajo, de 4 meses a 3 semanas, y con esto bajar las barreras para contar con profesionales dedicados a las TI"
-¿Por qué del área de la tecnología y no de otra especialidad?
-La exportación de servicios digitales es un área, que, en Chile, ha aumentado más que las exportaciones tradicionales -así como el vino, frutas o paltas-, es una industria en crecimiento que necesita capital humano calificado; por lo mismo fue que se pensó en la VisaTech, como una forma de atraer profesionales TI a nuestro país que puedan aportar a generar servicios de valor agregado desde Chile.
-¿Por qué Chile debe potenciar su área de desarrollo en tecnología?
-Estamos atrasados en prepararnos para el futuro. El período de "vacas gordas" ya pasó, nuestras tasas de crecimiento son bajas, debemos analizar los actuales modelos de producción y buscar alternativas que reemplacen la extracción y exportación de materias primas, por industrias que generen conocimiento e innovación y entrar de lleno en una economía moderna.
La industria tecnológica, ha demostrado que puede crecer, y que, a diferencia de sectores extractivos, en esta industria no se requieren grandes inversiones. Lo que se hace es potenciar talento de las personas para generar valor exponencial.
"El problema no es de talento, el problema es que existe más demanda que la oferta que hoy existe disponible en Chile"
-¿Cuál es el objetivo de ChileTec en este proceso?
-Hay que analizar el problema del capital humano en 3 dimensiones: en un corto plazo, a través de la VisaTech y atracción de talentos hacia Chile; a mediano plazo, preguntándonos en cómo damos la oportunidad a que están en otras industrias con menos oportunidades y peor pagadas de incluirse en la economía digital, aquí es donde experiencias como la de la Fundación Kodea de reconvertir a mujeres en programadoras, que -con el apoyo de Corfo- ha tenido muy buenos resultados. Y, por último, el tercer punto, tiene que ver con una mirada a largo plazo enfocada a buscar la forma de encantar a los alumnos de colegios para que elijan carreras asociadas al mundo digital, aquí es donde se hacer urgente revisar las mallas curriculares de las universidades y acortar las carreras, lo que existe actualmente no tiene ningún sentido. Aquí se está trabajando gracias a Corfo, en el programa “Ingeniería 2030”, con diferentes escuelas de ingeniería del país.
"Chile debe pasar de producir commodities a producir conocimiento, fomentando la transformación digital industrial y el desarrollo de innovaciones"
-¿Cuáles deberían ser los objetivos de desarrollo tecnológico de Chile a largo plazo?
-Los objetivos debiesen ser cambiar la matriz productiva de Chile, pasar de producir commodities a producir conocimiento, fomentando la transformación digital industrial y el desarrollo de innovaciones, solo así podremos entrar de lleno a una economía moderna. El motor de desarrollo de nuestro país debe basarse en la innovación y en la industria digital.