Cloner, la firma de servicios de respaldo de datos, sostiene que en Chile no existe real conciencia acerca de los peligros a los que se ve expuesta la información día a día.
De acuerdo a cifras de Cloner, firma dedicada a entregar servicios de respaldo de datos, cerca de USD 10 mil puede llegar a valer cada MB de información que posea una compañía.
Asimismo, reconstruir sólo 20 MB de información perdida puede significar cerca de 3 semanas de trabajo y un desembolso de varias Unidades de Fomento para una organización.
Según Nicolás Lavín, gerente general de Cloner, “En Chile no existe real conciencia acerca de los peligros a los que se ven expuestos los datos día a día. Por tal motivo, hacemos una llamado a las empresas e instituciones para que miren este tema como una inversión y no como un simple gasto”.
El ejecutivo manifiesta que en la actualidad los datos crecen exponencialmente dado los avances tecnológicos y uso de herramientas como el correo electrónico, Internet, contenidos multimedia y software de última generación.
“Esta mayor exposición hace que aumenten los peligros y amenazas sobre nuestra información, por lo que junto con tomar las precauciones del caso se hace necesario contar con soluciones que garanticen la protección de ella en el tiempo”, asevera.
Lavín sostiene que entre las principales causas de la pérdida de información están los errores en el hardware (44%), motivo por el cual los usuarios deben adquirir el hábito de revisar sus equipos periódicamente a través de servicios técnicos que estén autorizados por los fabricantes respectivos.
Otra razón por la cual los datos de una organización pueden verse afectados obedece a equivocaciones de los propios usuarios, lo que representa un 32%.
Muchos son los casos en que una persona sin querer puede eliminar archivos que son valiosísimos para una institución.
“A nivel mundial, muy conocido es el ejemplo de un técnico de computación que formateó, accidentalmente, un disco duro en el Ministerio de Hacienda de Alaska, eliminando una cuenta cuyo valor ascendía a 38 billones de dólares”.