Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: desde octubre los teléfonos celulares se venderán desbloqueados por defecto
Lunes, Agosto 1, 2011 - 10:45

Esta medida se suma a la pronta entrada en vigor de la portabilidad numérica, que comenzará a funcionar el cuarto trimestre.

Santiago. La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile emitirá una resolución que obligará a las compañías a vender los teléfonos celulares desbloqueados por defecto, medida que comenzaría a regir a partir de octubre de 2011, informó este lunes el portal Terra.

Gracias a esta nueva normativa las compañías proveedoras se verán impedidas de vender móviles que solo puedan usarse con dicha empresa, lo que permitirá a los usuarios cambiarse de proveedor con su actual teléfono celular, sin necesidad de comprar uno nuevo o pagar para "desbloquarlo". Esta medida se suma a la pronta entrada en vigor de la portabilidad numérica, que comenzará a funcionar el cuarto trimestre, la cual convierte al usuario en dueño de su número de celular, pudiendo cambiarse de operador conservando el dígito.

"La industria conoce nuestra política pública y el mandato que nos dio el Presidente Sebastián Piñera de terminar con las restricciones y barreras en el sector de las telecomunicaciones, que impidan su desarrollo en un clima de competencia. Nos pidió defender a los consumidores y asegurar que los beneficios del desarrollo tecnológico lleguen a las personas. Garantizar la plena competencia es bueno para las empresas y los usuarios", señaló a Terra el subsecretario de comunicaciones Jorge Atton.

En cuanto al precio de los equipos, los cuales podrían elevar su valor con la nueva resolución, el personero señaló que para una, "mayor calidad de servicio, se requiere más y más competencia, para la que no hay mejor impulso que la libertad de los usuarios para elegir, sin amarres artificiales".

Atton señaló que el gobierno apoya los 'subsidios' (que permiten comprar un celular a costo cero) mientras sean "transparentes y claros en sus condiciones comerciales y en las cláusulas de salida de esos contratos, para que no se conviertan en trabas que afecten la portabilidad numérica".