“Antes de fin de año la portabilidad numérica para celulares estaría habilitada en todo el país”, declaró el subsecretario de comunicaciones, Jorge Atton.
Santiago. El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, anunció que la portabilidad numérica entrará en vigencia técnica a fines de año para teléfonos móviles, mientras que para telefonía fija será entre fines de 2011 y comienzos de 2012.
El anuncio fue hecho en una entrevista con El Mercurio, instancia que aprovechó para explicar la ley de la portabilidad numérica, promulgada en diciembre de 2010, que permitirá a los clientes ser dueños de la numeración de sus equipos.
“Antes de fin de año la portabilidad numérica para celulares estaría habilitada en todo el país”, declaró. Además adelantó que la marcha blanca será el próximo junio, y que el beneficio en equipos fijos se restringirá en algunas zonas geográficas y que su traspaso se autorizará sólo dentro las mismas.
Se tiene previsto que la portabilidad será cancelada por los clientes y tendrá un costo de US$5. En el caso de celulares de prepago, también sus números serán propiedad de sus dueños, pero el beneficio será al portador.
En 2012 también habrán cambios de numeración (se antepondrá otro dígito a los teléfonos fijos) y, como lo establece la ley, en diciembre de 2013 no habŕan cargos adicionales para las llamadas de larga distancia nacional.