47% de los encuestados declaró que en el futuro habrá un déficit de cerca de un 22% de técnicos y profesionales del área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
De acuerdo a un estudio efectuado por el Instituto Profesional AIEP y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), 80% de los entrevistados determinó que existirá una alta demanda de titulados del área, en el mediano y largo plazo. En las carreras profesionales, destaca la Ingeniería de Ejecución mención Desarrollo de Sistemas, con 90% de esas opiniones. En tanto, en las carreras técnicas, destaca el Técnico en Instalación y Mantención de Redes, con 80%.
Dicho informe fue elaborado con las respuestas de 300 ejecutivos pertenecientes a empresas socias de ACTI, por lo que constituye un barómetro certero de la industria.
Es importante destacar que a futuro se estarían requiriendo alrededor de 70.700 técnicos y profesionales del área TIC. 47% declara que habrá un déficit de cerca de 22% de estos profesionales. Además, se concluye que las principales áreas de mejora para los egresados, técnicos y profesionales de carreras de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, son la falta de competencias orientadas al negocio, la poca práctica, escasas habilidades blandas y bajo manejo del inglés.
Otra de las conclusiones del estudio es que las habilidades blandas más relevantes para el profesional del área TIC, son tener buenas relaciones interpersonales, capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad, compromiso y proactividad.
Rodrigo Herrera, Director de la Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de AIEP explica que “trabajamos de manera conjunta con ACTI en este estudio para detectar diversas áreas de mejora en las que hay que trabajar con los jóvenes que estudian carreras del área TIC, para responder a las necesidades de la industria y favorecer la empleabilidad de nuestros egresados, cumpliendo con las expectativas de las empresas”.