Según Jorge Atton, estos sistemas dejarán de dar abasto para el año 2017 si no se apresura el despliegue de la banda de 700 Mhz de LTE.
Chile va a tener un crecimiento de tráfico de datos, a través de móviles, que podría colapsar las redes celulares para 2017. Este complejo escenario fue alertado por el ex subsecretario de telecomunicaciones Jorge Atton, quien aseguró que su país no podrá contar con la infraestructura necesaria para absorber la fuerte demanda de usuarios que se espera para los próximos años.
Atton auguró este posible resultado al medio Pulso, tras declarar ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la demanda que sostiene Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile) contra las empresas Movistar, Entel y Claro. Todas estas compañías se adjudicaron en febrero de este año bloques de la banda de 700 MHz, que permite el despliegue de las redes 4G LTE en Chile.
No obstante, estos espacios todavía no han sido asignados, debido a trabas legales a las que se ha sometido el concurso público. Así, ya casi un año después de la licitación, todavía no se comienza a trabajar en su despliegue.
Toda esta demora habría atrasado el funcionamiento correcto de este servicio recién para principios de 2017, momento en el que Atton asegura se producirá una congestión de redes móviles por falta de una mayor oferta.
Según el ex subsecretario, ya para un año antes, en 2016, se registrará un peak en el tráfico de datos, similar a lo sucedido para la llegada de 3G pero en un escenario bastante más complejo. Para resolver este problema, Atton hizo un llamado al gobierno de Michelle Bachelet para acelerar el proceso de despligue de estas redes y evitar así este colapso.
Chile partió como uno de los primeros países en la región en licitar la banda de red de 700 Mhz. Sin embargo, producto de esta batalla legal, el país ya ha quedado cuarto dentro de Latinoamérica para estos lanzamientos, quedando detrás de Brasil, Argentina y próximamente de Colombia.