Ciudades digitales, identidad y desarrollo de las mismas, juventud e infancia, IoT, ecosistema y nueva economía digital son los principales temas del encuentro iberoamericano.
Por María Fernanda Díaz para Mediatelecom Agencia Informativa. La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) nombró a Chile la capital regional del debate sobre las ciudades del futuro durante el XVI Encuentro Iberoamericano de las Ciudades Digitales en Santiago de Chile 2015 en conjunto con OCD Iberoamérica.
El evento se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza en Santiago de Chile, con más de 600 asistentes y 700 más que lo siguieron a través de streaming en el sitio oficial del evento. Fue protagonizado por más de 100 ponentes de 20 diferentes países, cuyos temas principales fueron: ciudades digitales, identidad y desarrollo de las ciudades inteligentes, juventud e infancia, Internet de las cosas, ecosistema digital, nueva economía de las ciudades digitales, entre otros.
Acudieron investigadores, técnicos involucrados en las áreas vinculadas a smart cities, empresarios y estudiantes cuyas principales ponencias fueron por parte de Christian Bowen, subsecrterario de Transporte y el intendente Metropolitano de Santiago de Chile, Claudio Orego, quien debatió sobre la futura gestión urbana eficiente e inteligente, a partir de las tecnologías de información y comunicación.
Pablo Bello, director Ejecutivo de ASIET, calificó al evento como un espacio en donde se puede exponer, compartir y aprender sobre experiencias y casos del mundo de las TICs, las cuales mejoran la calidad de vida de las personas. Claudio Orego, expresó que es necesario buscar soluciones para los problemas a partir de una línea tecnológica, sin tecnificar la ciudad, más bien humanizar a la tecnología a partir de alianzas entre el gobierno provincial, sector privado y la sociedad entera, no únicamente en Chile, sino en América Latina.
“Chile siempre se ve como un país que sigue a otros, pero ahora depende de nosotros trabajar por ser una ciudad inteligente, y por qué no, la más inteligente del mundo” afirmó Christian Bowen, quien precisó en trabajar para ser una ciudad más conectada e interrelacionada, invitando a organizaciones de la sociedad civil, privadas y académicas para trabajar en conjunto y con ello poder generar mejor una mejor calidad de vida que permita la igualdad social, innovación, progreso y crecimiento de la ciudad.
ASIET premia cada año las mejores iniciativas de Ciudades Digitales de Iberoamerica y este año Medellín, Colombia obtuvo el reconocimiento de la categoría de Infraestructuras; Buenos Aires, Argentina, en Gestión Ambiental; Puebla, México en Particiación y Gobierno Abierto; Cartago, Costa Rica en Urbanismo; Tuluá, Colombia en Alfabetización Digital y finalmente Vicente López, Argentina en la categoría de Seguridad.
Se espera que para 2016 el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales tenga sede en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Celebrado desde 1998, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones busca facilitar un punto de encuentro para conocer y compartir experiencias de éxito, premiando las mejores iniciativas de Ciudades Digitales.