Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile lanza plataforma online de servicios ciudadanos con apoyo del BID
Martes, Mayo 7, 2013 - 15:14

Conocida como Chile Atiende, la plataforma web permite a los usuarios de internet acceder de forma rápida a una amplia gama de servicios públicos.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile activó la plataforma virtual de ventanilla única conocida como Chile Atiende, que permite a los usuarios de internet acceder a una amplia gama de servicios públicos, como la notificación de pérdida y bloqueo de documentos de identidad, la búsqueda de empleo y la inscripción en programas de asistencia social.

Esta iniciativa responde al desarrollo del "gobierno electrónico" y a la transparencia en los organismos de la administración central de Estado, dando cumplimiento a la vigente Ley de Transparencia, y para que la publicación de la información de interés ciudadano se convierta en una práctica en la administración pública.

Esta red multiservicios del Estado contribuyó en 2012 al ahorro en tiempo de más de 2 millones de horas anuales para los chilenos mediante la reducción de los tiempos de espera y traslados para hacer trámites en los servicios públicos y de 30 millones de dólares en infraestructura para el Estado, según el gobierno.

La estimación parte de 12 millones de atenciones, de las cuales 5 millones 500.000 correspondieron a atenciones presenciales, más de 900.000 a consultas telefónicas al centro de llamados de la red y más de 5 millones 700.000 de contactos a través del portal www.chileatiende.cl.

Estos resultados fueron expuestos recientemente ante expertos en Modernización del Estado de América Latina, reunidos en Washington, en el Seminario Internacional "Fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado para la prestación de servicios", que organizó el BID en Washington.

Rafael Ariztía, coordinador ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado, dijo que "más del 70% de los chilenos cuenta con un punto de atención ChileAtiende en su municipio y con 168 sucursales presenciales a lo largo de todo el país,  permitiendo a las personas acceder a información, trámites y beneficios de los servicios públicos.

"Es posible movilizar al Estado para lograr la cooperación activa entre instituciones. Esto se alcanza realizando acciones concretas y a veces muy sencillas, que permiten generar impulso, darle viabilidad a los proyectos y asegurar su calidad y sustentabilidad en el tiempo, como ha sucedido con ChileAtiende", agregó.

Desde hace varios años, Chile exhibe uno de los niveles de penetración de Internet más altos de América Latina y el Caribe, pero por un buen tiempo persistió la duda sobre cómo aprovechar este instrumento para afianzar el desarrollo económico y social del país.

La respuesta surgió en 2004 cuando, como parte de una estrategia digital de amplio alcance ya en marcha, el gobierno chileno decidió modernizar su plataforma de gobierno electrónico y expandir la oferta de servicios públicos que prestaba por Internet a ciudadanos y empresas.

En 2010, el proyecto también incluyó la modernización de la plataforma electrónica de compras y contratación públicas para aumentar su visibilidad y transparencia, así como para ampliar el abanico de oportunidades de negocios para los posibles proveedores del Estado.

Igualmente se incorporaron programas de alfabetización digital y campañas informativas para los ciudadanos acerca de los servicios públicos disponibles en línea.

Por ejemplo, las órdenes de compra publicadas y adjudicadas mediante Chile.Compra, la plataforma electrónica de adquisiciones y contratación pública que también hizo parte del proyecto, aumentaron de 917.000 en 2005 a 1 millón 600.000 en 2010, un incremento de 79%.

Al ser sus compras más transparentes y accesibles, el gobierno creó un incentivo para que las micro y pequeñas empresas comenzaran a utilizar tecnologías digitales y así participar en las licitaciones públicas.

A la fecha, estas empresas surten más de la tercera parte de las órdenes adjudicadas a través del portal. Mediante el proyecto del BID, se desarrolló otro elemento innovador de gran repercusión: una plataforma que interconecta a los organismos estatales y les permite intercambiar datos en tiempo real.

Autores

Xinhua