A un año del inicio de la legislación, se concretaron más de 776 mil portaciones móviles, posicionándose en primer lugar en la región con 3,23% de los usuarios cambiados.
El 16 de enero de 2012, en Chile se dio inicio a la portabilidad numérica, es decir, a la posibilidad de cambiarse de compañía de telecomunicaciones sin perder el número de teléfono. Con esta medida, cada usuario se convirtió en dueño de su contacto.
Con motivo del año que cumplió la tecnología en Chile, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), entregaron las cifras de la portabilidad en el país. A primera vista, se aprecia el gran éxito de la legislación, con un total de 776.348 portados entre las 7 compañías. El crecimiento empresarial del mercado logró la llegada de nuevas firmas de telecomunicaciones, un cambio importante si se considera que antes de la portabilidad, en Chile sólo existían 4 empresas: Claro, Entel, Movistar, y en menor medida Telefónica del Sur, a las que se le sumaron Nextel, VTR móvil y Virgin Mobile.
En este tiempo, según un estudio del portal especializado en portabilidad numérica LookUp, Chile se ha posicionado como el líder regional en portabilidad. Esto gracias a las variaciones en la telefonía móvil, principalmente en sus valores de los planes: entre 2% y 10% en aquellos que incluyen internet móvil, y entre 2% y 32% en planes de voz. Además, la relación con su público, antes una masa pasiva que rara vez se cambiaba de compañía, por el proceso de un nuevo número telefónico, ahora es un cliente dinámico que puede elegir el mejor servicio sin perder su contacto, indicó Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones del país.
Llevándose el número
La portabilidad ha sido elogiada en distintas partes del mundo, principalmente por sus beneficios al escoger el distribuidor sin perder sus datos, lo que lleva a una competencia más intensa en la que ganan los usuarios de la tecnología.
Claro que esta legislación lleva en el mundo más de 50 países con la facilidad de portabilidad numérica aplicada, 59 en telefonía móvil y 39 en telefonía fija. En América Latina, con más de cuatro años de funcionamiento y una implementación progresiva, los países se han sumado, modificando las leyes para que se adapten a cada realidad. El primer país en realizar este cambio fue México en julio de 2008, que promedia 481.244 usuarios portados cada año.
Luego, la portabilidad se difundió por el resto de latinoamérica llegando a 11 naciones: Brasil en septiembre de 2008, un año después República Dominicana y Ecuador; durante 2010 sólo se logró la inclusión de Panamá a la legislación, aunque Argentina comenzó a dar luces de una posible implementación de los planes; Colombia y Honduras lograron aprobar la medida en julio de 2011; y finalmente, en 2012, cuatro países dieron el paso, Chile, Perú, Argentina, y Paraguay, de los que sólo los dos primeros lograron implementarlo en el primer trimestre.
Según el estudio realizado por LookUp, Chile es el país que, con un año de funcionamiento, ha demostrado un mayor tráfico de clientes en busca de un nuevo servicio, el 3,23% de las líneas telefónicas móviles se portaron, aventajando ampliamente a Colombia, que se encuentra en el segundo lugar con 1,06% y Panamá en tercer lugar con 1,03%.
Los porcentajes de la portabilidad están realizados en el último año de los cambios, con proyecciones en Argentina, puesto que recién llevan 10 meses en funcionamiento y un promedio en Brasil y México que llevan mucho más tiempo con la tecnología.
Sin embargo, en Colombia el 1,06% está sujeto a ciertos cobros por realizar la portabilidad según la compañía. a pesar de que la legislación del país establece que no existen costos por el proceso de cambiarse de operador, este si puede acarrear algunos pagos, lo que depende de su situación con la empresa que deja o el estado del teléfono (si está liberado, o no).
Otro país en que se cobra a los usuarios por la portabilidad es Brasil, cobro que el Estado establece en US$1,9 ($4 reales). Sin embargo, algunos operadores han decidido asumir este valor para facilitar (y potenciar) la cantidad de portados en el país. Aún así, a nivel latinoamericano sólo llegan al cuarto lugar con el 1,02%. Por otro lado, República Dominicana es el único país en la región que cobra en todos los procesos de cambios, también US$1,9 ($80 pesos), que en el paso de los post pago es un pago único al comienzo, pero los clientes de pre pago cancelan el valor en la primera recarga (dentro de los primeros 9 meses).
En Chile, la compañía que más portados logró en este primer año fue Claro, bajo la firma internacional América Móvil que funciona en 18 países, de los que 11 ya cuentan con legislación en el tema. La empresa tiene más de 126 mil clientes nuevos netos (entre recibidos y perdidos). Según las cifras entregadas por LookUp y la Subtel, Entel, la segunda empresa en portabilidad perdió la mayor cantidad de clientes de pre pago, sin embargo, ganó la mayor cantidad de usuarios post pago, y en tercer lugar se encuentra Movistar con el peor resultado neto: una pérdida de 109.123 clientes.
Créditos infografía: Lookup.cl