Segunda Encuesta Nacional sobre I+D indicó que las empresas desarrollan principalmente la ingeniería y tecnología, mientras que el Estado está enfocado en las ciencias sociales y en ingeniería y tecnología.
El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en Chile llegó a US$908 millones en el 2010, con lo que alcanza un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra bastante magra comparado a lo que se invierte en materia científica en otros países, reveló la Segunda Encuesta Nacional sobre el tema.
Rodrigo Robles director general de Neos, de todos modos, destacó el aumento del gasto en el sector privado, considerando que pasó de 36,7% en el 2009 a 41,3% en el 2010.
"Por su parte, el Estado financió un 45% del gasto I+D en 2009, participación que disminuyó en 2010 con un 43,5%. Estas cifras dan cuenta de la conciencia que se está tomando a todo nivel sobre el positivo impacto de la I+D en el desarrollo de las diversas industrias", explicó.
De acuerdo con el informe, las empresas desarrollan principalmente la ingeniería y tecnología; mientras que el Estado está principalmente enfocado en las ciencias sociales y, luego, en la ingeniería y tecnología. Por su parte, las universidades desarrollan la investigación y desarrollo de manera más uniforme en todas las áreas de conocimiento, liderando las ciencias sociales, seguidas por las ciencias naturales.
"El Gobierno se estableció como meta lograr 0,8% del PIB cuando termine su periodo. Cada vez nos acercamos más a este objetivo, el cual contribuirá a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas. Además, aumentar el gasto en I+D es un gran paso para el desarrollo del país, ya que potenciará la investigación en el sector privado en esta área clave y de esta forma gradualmente mejorará el bienestar en la población", afirmó Robles.
Más información en Lanacion.cl.