Este centro, que iniciará su funcionamiento a principios de 2016, contará no sólo con equipamiento de última generación sino que además tendrá un equipo humano que asesorará a los emprendimientos.
Un nuevo hub de negocios se ha instalado en Chile, esta vez enfocado exclusivamente en la ciencia. Hablamos del nuevo proyecto de STGO LabSpace y la Universidad de California Davis en Chile (UC Davis Chile), dos organizaciones que se unieron para crear “Research to Business Catalyst” (R2B Catalyst), el primer centro que busca apoyar el desarrollo de productos científicos y tecnológicos “Made in Chile”.
Este centro, que iniciará su funcionamiento a principios de 2016, contará no sólo con equipamiento de última generación que permitan la maduración de las tecnologías, el desarrollo y escalamiento de los productos, sino que además tendrá un equipo humano que asesorará a los emprendimientos en temas tan diversos como aspectos legales corporativos y regulatorios asociados a la formación de start-ups de base tecnológica.
Es decir, contará con asesoramiento en formulación de modelos y planes de negocio, redes nacionales e internacionales de comercialización y acceso a inversionistas de riesgo.
“STGO LabSpace posee redes de contacto con las nuevas generaciones de investigadores y con el ecosistema de innovación nacional. UC Davis posee experiencia en diversos programas que vinculan la investigación de la universidad con la industria, como el Venture Catalyst, que facilita la ‘traslación’ de la investigación impulsando el desarrollo de new ventures”, señaló Pablo A. Zamora, Director Científico de UC Davis Chile.
El nuevo R2B Catalyst ya cuenta con $100 millones de pesos chilenos provenientes del fondo de Proyectos Especiales para el mejoramiento del Ecosistema Emprendedor de CORFO, que permitirá financiar parte de la instalación de UC Davis Chile LabSpace.
En tanto, la inversión total de este centro –que ocupará 300 m2- bordeará el US$1 millón y se ubicará en el espacio contiguo a las oficinas corporativas de UC Davis Chile en Santiago. A este se sumará otro recinto, también apoyado por CORFO, en la ciudad de Puerto Montt que iniciará su marcha blanca en noviembre y contará con capacidades mayores a su homólogo en la capital chilena.
Se espera que el centro ubicado en Santiago concentre sus esfuerzos en desarrollos en biotecnología, industria agroalimentaria, acuicultura y nanotecnología, mientras que la instalación en el sur de Chile se enfoque en áreas relevantes para este sector, como acuicultura, ganadería y agro.
“Entregaremos asesoría a los emprendimientos para orientar la investigación y el desarrollo hacia la generación de productos con alto potencial de comercialización y buscar la mejor estrategia para ponerlos rápidamente en el mercado. Esperamos sumar otras instituciones al interior para crear un ecosistema de actores especializados”, comentó Ignacio Brescia, Co-fundador y Director Ejecutivo de STGO LabSpace.
Junto con los fondos existentes, el centro ya están manejando otros dos acuerdos con plataformas de inversión para dar sustento y potenciar los negocios que se incuben, que inicialmente involucrarán a start-ups chilenas pero que podrían expandirse en la región.