El encuentro donde se entregó el índice, mostró algunas de las experiencias más exitosas de digitalización en latinoamérica, como la de la ciudad de Medellín, en Colombia, o la provincia de San Luis, en Argentina.
Santiago. Este jueves se entregaron los resultados del 3er ranking de digitalización de municipios de Chile, desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, el encuentro sirvió para graficar las experiencias latinoamericanas más exitosas en torno a la modernización y el uso de las tecnologías en la ciudad.
El ranking fue encabezado por la comuna de Providencia, seguido por Vitacura, Peñalolén, Santiago, todas pertenecientes a la capital, y San Antonio, de la V región. A diferencia de años anteriores, se calificó también a las zonas por su desarrollo digital en comunas de bajos ingresos, y en comunas rurales, quedando en primer lugar Peñalolen y Marchigüe, respectivamente.
El estudio consideraba tres niveles de medición de digitalización: calidad de la información en el sitio web municipal, uso de tecnologías y aplicaciones al interior del municipio, y acceso de la ciudadanía a herramientas digitales.
Además, se informó que éste ranking se extenderá a más países a partir del próximo año, alcanzando a Argentina y Colombia. Este último país contará además con la participación de la Universidad de La Salle en la creación del índice.
El encuentro contó con la participación de Arturo Catalán, director General del OCD; Néstor Bercovich, de CEPAL; Alejandro Jadresic, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Raúl Ciudad, Presidente de ACTI, quienes dieron distintas claves necesarias para la digitalización de las comunas y hablaron de la importancia de éste elemento en el crecimiento de un país.
"La región está inmersa en un proceso de crecimiento", dijo Néstor Bercovic, agregando que "Esto es fruto de esfuerzos políticos, de desarrollo, y del cambio de paradigmas que en otras épocas nos han atrapado en calles sin salida". Apoyando aquella idea, Arturo Catalán indicó que "Nuestro norte es que todas las municipalidades tengan digitalización total", además de destacar la importancia de extender esta iniciativa a más lugares dentro de América Latina.
"Si no tenemos 70% de penetración de banda ancha, es como si no tuviéramos luz, agua o teléfono", enfatizó Raúl Ciudad. "Tener el enchufe de banda ancha será tan importante como tener un enchufe de electricidad en el futuro", agregó.
Los ejemplos a seguir. Unos de los momentos más destacados fueron las exposiciones de Yan Vergara, director General del programa Medellín Digital, en Colombia; y Alicia Buñuelos, rectora de la Universidad de La Punta, en San Luis, Argentina. Estas dos territorios han presentado un crecimiento destacado en los últimos años, con proyectos que han llevado, por ejemplo, a que en San Luis se haya aprobado el "derecho a estar conectado": cualquier persona puede estar conectada a Internet si lo necesita. Si no tiene los recursos para hacerlo el servicio es gratuito. Una medida única en el mundo.
Los expositores mencionaron algunas de las claves que llevaron a sus delegaciones a ser líderes en digitalización. Yan Vergara dijo a AETecno que "primero hay que saber hacer una lectura de las comunidades, cómo se han ido moviendo históricamente, para primero hacer un mapeo de esas necesidades geolocalizadas que tienen cada una de ellas". El experto enfatizó que uno de los principales errores era enfocarse en los aspectos técnicos antes que en el diagnóstico de cada territorio. "Eso explica por qué, como demuestra el ranking, algunos municipios que cuentan con muchos recursos no alcanzan el nivel de digitalización de otros que tienen planes más creativos", agregó.
Además, se hizo presente la importancia de las iniciativas de empresas y/o universidades para el desarrollo de la comunidad, y cómo esto beneficia a ambas. "Las empresas de comunicaciones suelen no darle mucha importancia a las ciudades y pueblos pequeños, porque existe poca posibilidad de ganancia", dijo Alicia Buñuelos. "Por esto mismo, San Luis instaló su propia red de comunciaciones, y actualmente otorga Internet gratis a todos sus habitantes", agregó.