Esta cruzada se denomina “La Hora del Código” y ha sido presentada en más de 180 países.
Una campaña internacional, que ha tenido éxito en Estados Unidos y en más de 180 países y que releva la importancia de aprender y enseñar programación de computadoras, que es útil para desarrollar software y aplicaciones en diversas industrias, será lanzada en los próximos días Chile.
La cruzada está orientada a los niños y jóvenes, pero busca sensibilizar a toda la población, impactando incluso en aquellas personas que busquen o necesiten mejorar sus posibilidades de empleabilidad.
La “Hora del Código” –se denomina así porque para programar se usa un “lenguaje códigos” que el computador puede entender- invitará a todos los niños y jóvenes, y a todos los interesados, a aprender y practicar durante una hora los conceptos básicos de la programación computacional.
Los que quieran participar podrán ingresar a la página www.horadelcodigo.cl. Así, los interesados solamente deberán seguir una serie de pasos simples para poder programar por ellos mismos y comprobar de que hacerlo es mucho más atractivo, cercano y simple de lo que se cree, aseguran los organizadores de la cruzada. No es necesario registrarse ni tener conocimientos previos de programación y puede hacerlo cualquier persona.
La ofensiva pretende sensibilizar a los profesores que dediquen una hora de clases –entre el 5 y el 11 de octubre- en sus colegios a la programación. El tiempo de preparación para los profesores "es mínimo, y el aprendizaje y entretención para los alumnos es muy alto", afirman los entendidos. En el sitio web hay un apartado especialmente destinado a los docentes que quieran sumarse.
El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar respecto de la importancia de promover esta habilidad en la población, porque, pese a la urgencia de adquirir esta herramienta, en países como Chile "no está siendo considerada en la educación formal y a nivel de políticas públicas aún no está instalada la necesidad", remarcan los organizadores. Del mismo modo, hay un déficit significativo de profesionales que se dedican al rubro de la tecnología en el país, apuntan.
Para apoyar esta campaña, la organización internacional Code.org y la fundación chilena Kodea –coordinadora del evento en el país- convocaron a figuras del espectáculo, la cultura, el deporte y el mundo empresarial para que a través de un video motiven a las personas a programar. Muchos de ellos aceptaron el desafío de entrar a la página, seguir los pasos necesarios y sorprenderse con lo que eran capaces de hacer en una disciplina que veían como ajena.
En Estados Unidos participaron figuras como Shakira, el Presidente Barack Obama y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
*Vea además en Nacion.cl: "Sólo una de cada 10 mil aplicaciones alcanza el éxito comercial"