La disminución del 73% de los precios de las llamadas celulares beneficiará a los usuarios de telefonía móvil y cumple las recomendaciones hechas por la OCDE en la materia.
Era lo que tanto esperaban los usuarios de celulares. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció una fuerte rebaja en la tarifa de los cargos de acceso para telefonía móvil, de $64 a $17,2 por minuto.
Esta disminución de 73% comenzará a regir desde el 25 de enero de forma conjunta con la nulidad del cargo on net y off net.
Estos valores estarán vigentes hasta el año 2019, con precios que caerán progresivamente desde $64 por minuto en horario normal a $ 9,6 en el quinto año, como se ve en este cuadro:
Precio al consumidor
"Tenemos la tranquilidad de que esta rebaja es objetiva y va a permitir una mayor demanda en la industria de telefonía móvil", afirmó Errázuriz, destacando que las estimaciones de especialistas indican que esto permitirá una reducción de 20% de las tarifas finales a los clientes de las telefónicas.
"Tenemos la tranquilidad de que esta rebaja es objetiva y va a permitir una mayor demanda en la industria de telefonía móvil", dijo Errázuriz.
"Es una fijación que se hace en base a un modelo matemático, de calidad, se hacen, por una parte de la Subtel, también los presentan las compañías y después un panel de expertos tarifarios nos asesoran en esa discusión de modo que se definen las tarifas del mercado", agregó.
Con esta medida se adecúa el cobro de este servicio a lo que existe en las países de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), donde recomendaron aplicar esta disminución, en una situación apoyada por las organizaciones de consumidores.
* Vea además en Lanación.cl: "Encuentran un planeta que orbita alrededor de un gemelo del sol".