Entre los mayores cambios de la propuesta está la fusión de los actuales consejos de Ministros del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y de la Agenda Digital, en una sola institución.
El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones chileno, Pedro Pablo Errázuriz, le entregó a Sebastián Piñera la Agenda Digital para el periodo 2013-2020 para su validación y podría ser presentado públicamente en marzo.
Luego de un año de trabajo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) terminó la agenda que, según palabras de Oliver Flögel, a cargo de su desarrollo, espera que sea “una hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo digital del país”.
La nueva Agenda Digital propone un cambio estructural en la institución, fusionar los actuales consejos de Ministros del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y de la Agenda Digital, en una sola instancia multisectorial de alto nivel que evaluará la implementación de ambas materias como un todo, fundiendo las tareas ejecutivas de coordinación de la Agenda Digital con el cargo del Subsecretario de Telecomunicaciones.
El ministro Errázuriz alabó el trabajo de Fögel, “cumplió exitosamente la tarea que le encargó el Presidente recogiendo la visión transversal del país en esta Agenda, que va más allá de un solo gobierno y se proyecta en el tiempo. Quiero destacar su labor y compromiso con Chile. Esperamos seguir contando con su apoyo y experiencia como asesor para las nuevas etapas que vengan”.
Y así lo confirmó el empresario que se quedará como asesor externo para “promover y difundir su contenido de manera que una mayor
cantidad de la población tenga acceso a este plan de acción digital”.