“De las empresas virtualizadas, el 30% ya ha podido darse cuenta que las herramientas que tienen para administrar los ambientes virtuales en el mundo físico no les serán ya de utilidad”, dice un ejecutivo de la compañía estadounidense.
Santiago. La compañía estadounidense de tecnología cloud y virtualización VMware, identifica a Latinoamérica como una importante zona de crecimiento e inversión. Así lo dio a conocer Jeff Casale, vicepresidente Senior y Gerente General de las Américas de VMware quien señala que en los años 2012 y 2013 invertirán del orden de los US$300 millones para expandirse, fortalecer y capacitar a los 250 socios en la región.
Al respecto, Pedro Vignola, gerente comercial de VMware para el Cono Sur señala que en Chile, “las grandes compañías de la banca, el retail y las empresas de telecomunicaciones están en su mayoría virtualizadas con VMware. Las empresas mineras, en tanto también están entrando al mundo de TI virtualizado, lo que les ha permitido optimizar sus recursos”.
En ese escenario el ejecutivo sostiene que la compañía tiene “más del 90% de representación en el mercado, donde más del 50% de los servidores físicos ya están virtualizados", añadiendo que, “70% ya tiene más de un 50% de su plataforma virtualizada, lo que demuestra que el 2011 fue un gran año para los servicios de virtualización”.
El año pasado fue el de mejores resultados en la historia de la compañía a nivel mundial, con un incremento de 32% en sus ingresos respecto del 2010. A nivel del Cono Sur ello significó un 50% de crecimiento.
El desarrollo de esta tecnología proyecta, según Vignola, que las compañías locales entren en una segunda fase de virtualización, ya que “de las empresas virtualizadas, el 30% ya ha podido darse cuenta que las herramientas que tienen para administrar los ambientes virtuales en el mundo físico no les serán ya de utilidad”.
Explicó que al gestionar los ambientes virtuales con herramientas del mundo físico las unidades de telecomunicaciones y de infraestructura empiezan a quedar aisladas. “En definitiva, lo que ocurre es que son necesarias herramientas más avanzadas para la construcción y administración de la nube privada y para obtener las ganancias en ahorro energético, espacio y tiempos que aporta la virtualización”.