La Subtel indicó que prevé negociaciones con Perú para reducir las tarifas de itinerancia, una vez concluido un acuerdo similar con autoridades argentinas.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones chilena (Subtel) sigue con su iniciativa para incentivar la extensión del roaming con países vecinos. El organismo indicó que prevé negociaciones con Perú para reducir las tarifas de itinerancia, una vez concluido un acuerdo similar con autoridades argentinas que se retomó este mes.
El plan forma parte de una estrategia propuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual los gobiernos miembros acordaron poner en práctica políticas para mejorar los servicios de voz, datos y SMS.
La propuesta surge sustentada en la gran cantidad de chilenos que viajan a Perú y Argentina durante todo el año y que demandan una mayor y mejor comunicación a tarifas más accesibles, tanto de voz como de datos. Hoy por hoy, la mayoría no utiliza su teléfono en el extranjero precisamente por el alto costo del servicio de roaming.
Según reporta el diario chileno La Tercera, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirma el inicio de las conversaciones una vez finalizado el proceso con Argentina y advierte que aún deben agendar las tratativas con el regulador peruano. “Quiero que nos conozcamos antes, que nos presentemos tal como lo hicimos con nuestro par argentino, para iniciar las conversaciones”.
Autoridades de la Subtel y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) argentina se reunieron en julio de 2013 para desarrollar medidas bilaterales que permitan disminuir los costos de acceso y el uso de servicios móviles en ambos países. El organismo de las telecomunicaciones chileno confía en que se podrá firmar el acuerdo con Argentina antes de octubre de 2015.