Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Perú regularán roaming entre ciudades fronterizas para 2012
Jueves, Diciembre 22, 2011 - 14:05

El proyecto busca regular los servicios de roaming telefónico y datos entre las ciudades fronterizas de Arica y Tacna, generando un plan de interconexión a través de una red de fibra óptica.

Santiago. Los gobiernos de Chile y Perú iniciaron este jueves en la ciudad peruana de Tacna las reuniones de coordinación que buscan reducir o eliminar el roaming en las ciudades fronterizas de ambos países, interconectando las naciones con una red de alta capacidad durante el 2012. El Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, y el Viceministro de Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, lideran la iniciativa.

El proyecto busca regular los servicios de roaming telefónico y de datos entre las ciudades fronterizas de Arica-Tacna, generando un plan de interconexión a través de una red de fibra óptica.

Los equipos de trabajo deberán elaborar informes técnico-económicos sobre los costos de los servicios de roaming en ambas países, análisis legal y propuestas regulatorias para reducir o eliminar las tarifas actuales que pagan los usuarios. Así como un levantamiento de información para crear un anteproyecto para la construcción de la red de fibra óptica fronteriza. El proyecto será financiado en conjunto por ambas naciones.

El proyecto incluye realizar correcciones de las actuales interferencias radiales y televisivas entre las ciudades de Arica y Tacna.

Según publicó la web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó la iniciativa señalanado que, "para avanzar en los compromisos asumidos por los Ministros de UNASUR hace un mes en Brasil. Hay un plan sudamericano de interconexión de los países, que se está concretando con agendas bilaterales y multilaterales como el que hemos coordinado hoy con el Gobierno Peruano, para unir con Fibra óptica a Arica y Tacna durante el próximo año".

La autoridad chilena dijo que este proyecto de integración tendrá caracter de urgente, señalando que se verán beneficiados cerca de cinco millones de personas que se trasladan anualmente entre ambas ciudades.

Autores

AETecno.com