Ingenieros de la UC participan en el diseño de nuevas tecnologías para colaborar en estudios internacionales sobre la formación del Universo en grandes iniciativas mundiales.
El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica trabaja en el desarrollo de los primeros microchips "made in Chile" destinados a grandes proyectos científicos de la magnitud del Colisionador Lineal Internacional (ILC).
Las fabricación de las piezas, con el apoyo de un equipo de académicos y alumnos UC serán clave en el acelerador de partículas de 31 kilómetros de longitud que podría arrojar luz sobre el la materia oscura del Universo.
El chip filtrará la señal producida por la carga eléctrica proveniente del detector y la digitalizará a gran velocidad, lo que permitirá inferir con mayor precisión la energía de las partículas que aparecen como resultado de las colisiones", destacó el profesor e ingeniero Ángel Abusleme.
Precisa además que el ILC permitirá, complementará y profundizará los resultados de las investigaciones efectuadas en el Gran Colisionador de Hadrones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra.
"Esto aún es caro en Chile, porque tiene un costo de entrada elevado para aprender hacerlo y las herramientas de software son difíciles de obtener y requieren mucho mantenimiento", agrega sobre la necesidad de revertir la brecha.
Desde el año pasado, el académico UC es miembro de la colaboración de ATLAS, uno de los detectores que probó en 2012 la existencia del bosón de Higgs o "partícula de Dios". Los resultados del trabajo de cooperación han permitido entender mejor la materia y de qué estamos hechos, entre otros.
* Vea además en Nación.cl: "Astrónomos chilenos descubren hallazgos sobre estrellas masivas".